Por Antonio Amaya Vidal
El Día de las Naciones Unidas (24 de octubre) marcó el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas en 1945. Esta jornada sirve para divulgar la visión del Secretario General para el futuro de la cooperación mundial y reafirmar los principios de la Carta que han guiado a la organización durante 79 años.
La reciente adopción de tres documentos clave por parte de la Asamblea General "ayudará a garantizar que el sistema de las Naciones Unidas se adapte, reforme y rejuvenezca para hacer frente a los cambios y desafíos que nos rodean y ofrecer soluciones para todos", tal cual ha reafirmado el Secretario General, António Guterres.
En la actualidad, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, que están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General. La ONU ha evolucionado a lo largo de los años para seguir el ritmo de un mundo que cambia rápidamente.
La creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) surgió de la necesidad de establecer un marco que previniera los conflictos y promoviera la cooperación internacional tras las devastadoras guerras mundiales.
La ONU se fundó con varios objetivos en mente:
- Mantenimiento de la paz y la seguridad: Prevenir conflictos y asegurar que las disputas se resuelvan a través del diálogo.
- Fomento de la cooperación internacional: Promover la colaboración en áreas como el desarrollo económico, la salud, la educación y los derechos humanos.
- Defensa de los derechos humanos: Proteger los derechos y las libertades fundamentales de todas las personas.
A medida que el mundo enfrenta desafíos como el cambio climático, las crisis humanitarias y las pandemias, la relevancia de la ONU se vuelve aún más crucial.
Cada día nuevo es una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados y los retos pendientes que se tienen como sociedad, así como para reafirmar el compromiso de todos los países miembros con los principios de la organización.
Es de gran importancia la cooperación internacional y la necesidad de trabajar juntos para construir un futuro más pacífico y próspero para todos los seres humanos.
Aunque también hemos visto que se han hecho omisiones a crímenes colosales y de diferente índole en el mundo, en donde la ONU no ha actuado por ser fiel a intereses que corresponden a pocos y a grandes potencias mundiales permitiendo invasiones, crisis sanitarias, violación a los derechos humanos, genocidios, etc.
Solamente nos queda esperar a que la ONU evolucione para que así vele por los intereses de la sociedad y dé paz.
Antonio Amaya Vidal
FB Antonio Amaya Vidal
Instagram @togno27
antonio.amayavidal@gmail.com.mx
2225185132