Por: MILTON ROJO
Como si fuera John Wayne, de texana y todo, pero le faltó el caballo, el pañuelo y el revolver, eso sí el coraje y la bravura por fin, por fin la sacó: Ken Salazar por fin contradijo al expresidente López Obrador y a la 4T: La estrategia de abrazos no balazos no funciona. “México no es seguro”. “La austeridad republicana puede dar la seguridad peor de lo que está”, dijo el sagaz diplomático de Colorado.
¿Eran palabras personales de Don Ken? ¿Fue personal o fue mandado el Embajador?
Eso sí, horas después de que se había terminado la reunión Biden-Trump en La Casa Blanca, sale el Embajador Salazar a contradecir a AMLO y a Sheinbaum en materia de seguridad y a mostrar su cara más dura ante la crisis de violencia que está viviendo nuestro país.
En cuanto la 4T empezó a atacarlo, el Departamento de Estado Norteamericano avaló palabra por palabra del Embajador Norteamericano en México.
Después de la pausa diplomática a lo que lo sometió López Obrador, para posteriormente ser enviado a la ventanilla de cancillería, Ken Salazar preparó el terreno para la llegada de su sucesor, un Embajador republicano que sea enviado directamente por el presidente Trump o por el secretario del Departamento del Estado, Marco Rubio, un Anti-AMLO furibundo.
Estados Unidos está enviado mensajes, las calabazas las van acomodando y la calabaza de la agenda antidrogas, la calabaza del T-MEC y la calabaza migratoria las van a acomodar de golpe.
Trump sabe golpear la mesa y Ken Salazar está preparando el camino para que llegue un Embajador republicano y cambie la conversación al régimen actual. El gabinete Trumpista se ve de corte sumamente conservador y traen un discurso bastante reaccionario contra el crimen organizado en América Latina y muy enfocado en nuestro país.
Por lo pronto a Ken Salazar como si fuera película de Charlton Heston: el destino lo alcanzó y tuvo que parecerse a John Wayne para dejar la llanura incendiada para que su sucesor eche gasolina o la apague… pero a un precio muy caro…
Eso sí, el precio lo dictará el presidente Trump.