
Por: Francisco Domínguez, Corresponsal
TABASCO.- Después de 72 horas de huelga masiva y tras alcanzar un incremento al salario, los más de mil obreros de la empresa ICA-Flúor, encargada de la construcción de parte de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), regresaron a sus labores en la planta Coquizadora, ubicada de la refinería Dos Bocas.
El representante sindical informó que existió voluntad por parte de la Secretaría de Gobierno para que se alcanzara el pacto laboral que demandaban.
ANTECEDENTES
Los obreros implantaron un paro masivo de labores desde el pasado lunes. Demandaban: mejorar el horario de las jornadas laborales, la falta de remuneración por horas extras.
Además, el pago de días festivos conforme a la ley mejorar el entorno laboral ya que, según los demandantes, existían condiciones "infrahumanas" y laborales adversas.
También denunciaron corrupción de líderes sindicales locales, quienes les quitan hasta 500 pesos mensuales por concepto de "cuota", para supuestamente, representarlos ante las compañías contratistas que construyen la refinería de Pemex en el puerto Dos Bocas del municipio de Paraíso.
Asimismo, exigieron que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, informe al presidente Andrés Manuel López Obrador, que en la construcción de la refinería de Pemex se generaba la explotación salarial.
Trascendió que, en el intento de una mesa de negociación con los directivos, se caldearon los ánimos a tal grado que se suspendió la conciliación, misma que se reactivó este día en medio de un ambiente ríspido.
Elementos de diversas corporaciones policiacas se apostaron en el exterior de las instalaciones para estar al pendiente del escenario.
La empresa ICA-Fluor ejecuta los paquetes 1 y 3 de la nueva refinería y es la única firma mexicana que está trabajando en uno de los proyectos emblemas de la administración federal.
El paquete 1 es relevante por su valor de 2,000 millones de dólares y se construirán la planta combinada y coquizadora retardada, mientras que el paquete 3 abarca la planta desintegradora catalítica y la isomerizadora de butano.
Dos Bocas es un puerto petrolero, industrial, comercial e internacional, localizado dentro del municipio de Paraíso, en el estado de Tabasco.
Más historias
Escándalo en Hidalgo: Exdiputado Alejandro Enciso protagoniza accidente y desencadena controversia
Catean casa de entrenador acusado de presunto abuso sexual en Nuevo León
Proponen escuelas de tiempo completo en educación básica y suministro de alimentos nutritivos al alumnado