
En su conferencia de prensa matutina de este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se garantizará la verdad en la investigación sobre el campo de adiestramiento encontrado en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco.
La mandataria nacional hizo un llamado urgente a la Fiscalía General de la República (FGR) para que tome el control del inmueble, actualmente bajo resguardo de la Fiscalía de Jalisco, y se encargue de la investigación, dado que, según Sheinbaum, aún existen “muchos problemas” con el caso.
La presidenta insistió en que se debe esclarecer lo sucedido en el rancho, pues no se sabe con certeza qué acciones ha tomado la fiscalía estatal. “Queremos que inicie esta búsqueda, porque no sabemos qué hizo la fiscalía estatal. No pueden quedarse las cosas así”, señaló. Sheinbaum remarcó que, a diferencia de otros casos de interés nacional, en esta ocasión se dará a conocer la verdad, no una “verdad construida”.
Respecto a los hallazgos en el rancho, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que aún no se puede confirmar la presencia de restos humanos, desmintiendo versiones de algunos medios que lo describen como un “campo de exterminio”. García Harfuch también destacó que, en una operación previa de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, se encontró un cuerpo y se detuvieron a diez personas.
Además, Sheinbaum destacó la relevancia de la detención de José Gregorio ‘N’, alias ‘Lastra’, quien se encargaba de la reclutación para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y operaba el rancho Izaguirre, afirmando que esta detención es parte de una investigación que ya estaba en curso.
Más historias
Emotivo ambiente afuera de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma previo al entierro del Papa Francisco (Video)
CEUMH se consolida como Centro Certificador de Idiomas con aval de Oxford University Press
Delegado del IMSS en Tamaulipas fue detenido por la Guardia estatal