
A pocos meses de su lanzamiento, el programa “Alimentación para el Bienestar” del gobierno de Claudia Sheinbaum ha fracasado estrepitosamente en Nayarit, según la senadora Ivideliza Reyes Hernández. La legisladora nayarita señaló que lo ocurrido en el estado podría ser el más claro ejemplo del fracaso de esta nueva política alimentaria.
El programa fue anunciado en agosto del año pasado con la fusión de SEGALMEX y DICONSA, instituciones que arrastraban escándalos de corrupción. En ese momento, el gobierno federal destacó la importancia del programa, impulsado por la ahora titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, una figura cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, los problemas comenzaron rápidamente.
Reyes Hernández detalló que el gobierno estatal entregó a los productores semillas de baja calidad, lo que afectó directamente la cosecha de frijol en la región. Esta situación se agravó cuando los técnicos del programa “Alimentación para el Bienestar” se mostraron reacios a recibir la cosecha, debido a la mala calidad del grano.
Además, las bodegas destinadas para almacenar el frijol, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Bienestar, abrieron con casi un mes de retraso. Como consecuencia, los productores del norte de Nayarit se vieron obligados a costear el traslado, el encostalado y el pago a los cargadores, lo que significó una carga adicional para ellos y una pérdida económica considerable.
La situación empeora debido a que los pagos del gobierno federal a los productores no son inmediatos y, en muchos casos, resultan inciertos, lo que agrava aún más la situación de los pequeños productores de frijol.
“Esta temporada de cosecha de frijol ha significado una pérdida millonaria para miles de productores del norte de Nayarit”, lamentó la senadora Reyes. Según la legisladora, el programa “Alimentación para el Bienestar” no solo ha fracasado en su objetivo de apoyar a los productores, sino que también ha dejado en evidencia las fallas en la implementación de políticas públicas en beneficio del campo mexicano.
Más historias
Mujeres afromexicanas se capacitan en el Senado sobre empoderamiento y participación política
Ante el intento de Trump de reconfigurar el ordenamiento político y económico, debemos defender la soberanía con inteligencia: Ricardo Monreal
Honda no se irá de México: Ebrard