
La decisión de Estados Unidos de frenar las importaciones de ganado bovino, equino y bisonte procedente de México por nuevos brotes del gusano barrenador podría significar pérdidas diarias de 11.4 millones de dólares para el país latinoamericano, según advirtió este lunes el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
El anuncio del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) se dio tras la detección de nuevos brotes en los estados sureños mexicanos de Oaxaca y Veracruz, a más de 700 millas de la frontera compartida entre México y Estados Unidos.
“Esta medida impacta severamente al sector ganadero del norte del país, que tan solo por Sonora y Chihuahua movilizaba más de 5 mil 700 cabezas de ganado al día”, indicó en un reporte el CNA, organización líder del sector agroalimentario y representante de más de 1.8 millones de productores mexicanos.
En su estimación, el CNA, que aglutina el 75% del producto interno bruto (PIB) alimentario y el 85% de las exportaciones del sector, calculó que México dejaría de ingresar 11.4 millones de dólares diarios en divisas provenientes de la venta de ganado.
El cierre de la frontera, que se extenderá por 15 días, afectará principalmente a los ganaderos de los estados del norte del país, como Sonora y Chihuahua, que exportan diariamente 2 mil 500 y 3 mil 200 cabezas de ganado, respectivamente, con un valor promedio de 2 mil dólares por cabeza.
Más historias
Presentan propuesta para evitar contrabando en aduanas mexicanas
Empresarios rechazan legalización de invasiones de viviendas
Sheinbaum viajará Oaxaca para supervisar labores de auxilio por paso de «Erick»