La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que más de 5 mil 400 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional se mantienen desplegados y en alerta en Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí, como parte de la aplicación del Plan DN-III-E en su fase de auxilio, debido a las afectaciones provocadas por la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025.
Desde el 9 de octubre, las fuerzas armadas trabajan en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para recorrer zonas de riesgo, evacuar comunidades vulnerables, limpiar y desazolvar inmuebles, despejar carreteras y monitorear ríos y cuerpos de agua.
Como parte de las acciones, se habilitaron dos albergues en Veracruz —Álamo y Cerro Azul— y tres en San Luis Potosí, en Axtla de Terrazas y Tamazunchale.
Además, se activó la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, que incluye 512 unidades de maquinaria pesada, 17 aeronaves (7 de ala fija y 10 de ala rotativa), 10 cocinas comunitarias, 10 tortilladoras con capacidad para servir 2 mil 500 raciones diarias, y 48 plantas potabilizadoras que suministran mil litros de agua cada una por día.
En la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, también se mantiene en reserva un Centro Estratégico de Acopio, con 13 mil 468 despensas y 136 mil litros de agua embotellada, listos para ser distribuidos en caso de emergencia.
Con estas acciones, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional refuerzan su compromiso con la protección de la población, garantizando seguridad, apoyo logístico y auxilio ante los efectos de las lluvias en distintas regiones del país.

Más historias
Nueva marcha en Morelia para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo
Agricultura busca extender emergencia por plaga de gusano barrenador del ganado
Trasladan al Reclusorio Norte a Uriel “N”, hombre que acosó a Claudia Sheinbaum