¿Qué alguien me explique?; todo un embrollo el caso de Simón Levy

Por Antonio Amaya Vidal

Siendo protagonista de controversias políticas y empresariales, hoy Simón Levy ex funcionario federal está en el ojo público una vez más. Como subsecretario ayudó al fortalecimiento de la relación México-China.

Simón Levy Dabbah es un empresario, abogado y ex funcionario mexicano que ha sido una de las figuras más visibles en política, por la búsqueda de la inversión internacional y la promoción económica de México. 

Nació en la Ciudad de México en 1981, estudió Derecho en la Universidad Anáhuac, con estudios de posgrado en desarrollo económico, comercio y relaciones internacionales.

Antes de participar en el servicio público, Levy trabajó en Latinasia Group, una empresa para fomentar relaciones comerciales y tecnológicas entre América Latina y Asia.

En 2013 durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, Simón Levy fue nombrado director general de PROCDMX, una agencia del gobierno capitalino encargada de atraer inversión y coordinar proyectos estratégicos de desarrollo urbano y turístico.

Con Mancera desde ese cargo y posición promovió proyectos de infraestructura y la internacionalización de la capital del país y fue señalado por irregularidades administrativas en algunos contratos.

Al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue nombrado subsecretario de Planeación y Política Turística en la Secretaría de Turismo (SECTUR) bajo el mando de Miguel Torruco Marqués.

En ese periodo participó en el diseño de estrategias para fortalecer la inversión turística y mejorar la conectividad internacional. Sus iniciativas mencionaron los planes de transformación urbana y mecanismos para la atracción del financiamiento privado.

En 2019 Simón renunció al cargo por “razones personales”, aunque su salida coincidió con tensiones internas. Después de su salida del gobierno, Levy se dedicó a proyectos empresariales y a seguir manteniendo una postura crítica sobre temas políticos, económicos y sociales.

Hoy la Fiscalía Capitalina confirmó que la Interpol detuvo al exfuncionario en Portugal, cuenta en México con dos órdenes de aprehensión vigentes, derivadas de procesos penales distintos, originadas por su inasistencia a audiencias judiciales.

En el expediente de Simón Levy el primer iniciado en 2021 por delitos contra el ambiente y responsabilidad de obra por la construcción de un inmueble que violaba la normatividad. Levy no acudió a las audiencias convocadas en 2022 y de 2025, por eso es la orden de aprehensión.

En 2024 autoridades mexicanas solicitaron su búsqueda internacional, aunque el propio Levy desmintió la versión y aseguró que no tenía ninguna orden vigente en su contra.

“Mexicanos…Estoy perfectamente bien. Me quisieron matar y además inventarme mil cosas más. Estoy bien y bien de salud. Los quiero, voy a descansar hoy”, publicó en su cuenta de X donde también compartió una entrevista que le realizó el periodista Luis Cárdenas este miércoles 29 de octubre.

El mismo periodista aseguró que durante la entrevista Levy le aseguró que está libre y en Washington D. C., tras haber sido víctima de un atentado.

No sabemos hasta donde llegará la polémica de Levy, pero lo que es un hecho es que México tiene sed de justicia y es necesario se aplique toda la ley en contra de quienes han causado daños al país y la sociedad.

CCP. Ricardo Salinas Pliego y el Cartel Inmobiliario.

 

Antonio Amaya Vidal
FB   Antonio Amaya Vidal

Instagram @togno27
antonio.amayavidal@gmail.com.mx

            2225185132

About The Author

Compartir: