Por Antonio Amaya Vidal
Las historias siempre tienen dos visiones, la de los vencidos y la de los vencedores; hoy se presentan necesidades por el huracán “Melissa” por eso éste escrito.
Ante la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por los daños que ha dejado el huracán en Cuba, Jamaica y Haití respondió a Christopher Landau que es subsecretario de Estado de los Estados Unidos de América (EUA), luego de que este cuestionara la decisión del gobierno mexicano de apoyar la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el fin del bloqueo económico a Cuba.
Landau señaló que los países amigos, en este caso México que es su principal socio comercial, “perpetúen el mito” de un bloqueo contra la isla por parte de EUA y que “apoyen a una sangrienta dictadura caudillista”.
En la ONU la mayoría de los países votaron a favor de que se levante el bloqueo económico contra Cuba y que la política exterior del país, incluida la entrega de “ayuda” a Cuba porque se determina por los mexicanos.

“La política exterior de México la define México. El apoyo a Cuba es histórico y la política se establece con base en nuestros principios. Votaron ayer (en la ONU) por el bloqueo a Cuba, por amplísima mayoría, todos los países pidieron que ya no continuara el bloqueo a Cuba (…) Somos un país soberano, libre, independiente y la política exterior la definimos los mexicanos”, contestó Sheinbaum ante los de Landau.
La presidenta de México ha tratado no polemizar sobre el posicionamiento de Landau y el suyo. México tiene una buena relación con Estados Unidos, aunque hay temas en los que no comparten o decisiones que se buscan solucionar con diálogo.
Claudia adelantó que en los próximos días se anunciarán acuerdos comerciales adicionales entre México y EUA, por la conclusión de la ‘tregua’ de la aplicación de aranceles sobre de productos mexicanos importados en aquel país.
“Tenemos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, hay temas –evidente– en los que no estamos de acuerdo y hay decisiones unilaterales que nos afectan, pero siempre hemos buscado el diálogo para poder resolverlos, y hasta ahora hemos podido resolver la mayor parte con diálogo. De hecho, pienso que muy pronto vamos a llegar a unos acuerdos comerciales adicionales”, mencionó la presidenta.
El subsecretario de Estado de EUA defendió que no existe bloqueo económico sobre Cuba y pues a Cuba “le encanta hablar de un ‘bloqueo’ para culpar a otros por su pésima gestión económica”.
Landau mencionó que EUA tiene derecho de no permitir transacciones económicas o comerciales con Cuba por situaciones vinculadas a su país con el objetivo de evitar el apoyo a “un régimen extranjero hostil”.
La mandataria sostuvo que “somos un país soberano, libre, independiente”, y no deben responder a los intereses de EUA, sino únicamente el de los mexicanos.
La presidenta de México recordó que en diferentes ocasiones la mayoría de los países que en la ONU se han opuesto al bloqueo, y la votación mas reciente no fue la excepción. Sean cuales sean os argumentos que apoyemos, es un momento de desgracia en el que como sociedad debemos de mostrar empatía y acabar con la pausa que viven los cubanos.
.
Antonio Amaya Vidal
FB Antonio Amaya Vidal
Instagram @togno27
antonio.amayavidal@gmail.com.mx
2225185132

Más historias
¡Rebeldía!; generación Z: no son tontos… cada generación tiene sus características
Una vía para sentar las bases del combate a la violencia contra las mujeres en México
El “mártir” que le están montando en los hombros a Claudia Sheinbaum