El periodismo es grande. Cada periodista ¿no es un regulador del mundo, si lo persuade? Thomas Carlyle
Por: Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez
La 4T ha sido un gobierno de ocurrencias, sobre todo el de Andrés Manuel López Obrador, quien hizo de la mañanera su principal ejercicio de poder. Desde ahí improvisaba respuestas y decisiones que, tarde o temprano, se estrellaban con la realidad: puras vaciladas que salieron muy caras. Al tabasqueño no se le puede negar que era un encantador de serpientes, pero sí uno de los peores administradores que ha ocupado la Presidencia en los últimos años. Y qué decir de la herencia que le dejó a Claudia Sheinbaum.
Luego de reclamos ciudadanos por la falta de medicamentos, y de regaños a funcionarios que le aseguraban que el cuadro básico estaba completo, en octubre de 2023 anunció la creación de una megafarmacia para resolver un problema que él mismo desató con aquello de los contratos leoninos y corruptos con ciertas empresas, sin que nadie pisara la cárcel. Aquella tomada de pelo se inauguró el 29 de diciembre de 2023 en Huehuetoca. No sirvió de nada: nunca albergó todos los medicamentos, mucho menos surtió las recetas prometidas, ni abasteció a las 20 mil unidades que se habían anunciado.
El problema continuó con la llegada de Claudia Sheinbaum. Aquello se convirtió en un bodegón vacío, sin distribución. Según información de Birmex, la farmacia surtía apenas 2.7 recetas al día: otra obra muy cara frente a resultados miserables. Las cosas no podían seguir así, y la presidenta anunció a mediados del año pasado la instalación de las “Farmacias del Bienestar”, que estarían ubicadas junto a sucursales del Banco del Bienestar para brindar medicamentos gratuitos, principalmente a adultos mayores. Hasta ahora, apenas se han instalado algunas, más para la foto que para resolver el problema.

En su gira de fin de semana por Hidalgo hubo reclamos, gritos y rostros de desesperación que incomodaron a la presidenta. Y que conste: no fue en una mañanera con reporteros incómodos —que por preguntar se ganan sanciones—, ni en un debate político con una oposición desdibujada. Fue en territorio real, ese que dicen los respalda y que tanto presumen recorrer, donde el discurso oficial se topó de frente con la realidad: falta de medicamentos y de médicos. Eso le dijeron, sin rodeos.
La narrativa oficial presume planeación y eficiencia; lo que viven los pacientes es desabasto. En la mañanera se habla de cobertura universal; en redes circulan cientos de videos desde unidades de salud donde lo que se documenta es abandono y malos tratos.
Lo ocurrido en Hidalgo no es un hecho aislado, es el síntoma de un sistema que no ha logrado corregir la mala administración heredada del “Pejelagarto”, que primero se solapó y ahora ya es responsabilidad del actual gobierno. A pesar de presumir un abasto superior al 97% en medicamentos mediante compras consolidadas para 2025-2026, la realidad es otra: más de 11 millones de medicamentos no llegaron y hasta seis de cada diez pacientes crónicos enfrentan escasez. Ese 3% faltante no es menor: tiene rostro, nombre y urgencia. ¿Entonces?
“¡No hay doctores, no hay medicamentos!”, le gritaron habitantes de la región Otomí-Tepehua. A la pregunta de la presidenta sobre qué medicamentos faltaban, mencionaron especialmente los destinados a enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes. Tras insistir y recibir nuevas quejas, la mandataria respondió: “Tiene que haber medicamentos… y si no hay, ahorita mismo vamos a ver cómo lo arreglamos, porque se tiene que arreglar”, ahora solo le falta revisar los otros Estados. Veremos…
Escríbeme tus comentarios al correo suartu@agmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @artutosuarez_.
Hasta la próxima.

Más historias
Luisa María Alcalde Luján, cuidado… tu carrera puede estar en peligro
Justicia de ventanilla; la política mexicana siempre ha sido un escenario de contrastes
“Copia y pega” una realidad social en el mundo que se puede prevenir…