Bangtan Sonyeondan; «Boy Scouts a prueba de balas»), también conocido como Bangtan Boys o simplemente Bangtan, es un grupo de K-pop surcoreano formado en 2013. Está compuesto siete integrantes: Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook .
Entre acciones y suposiciones, Claudia Sheinbaum logró que el grupo BTS llegara a México con el argumento de que el grupo es lo más grande que le está pasando a la humanidad, a nivel artístico, en este momento.
Pero más allá de eso y de ser una medida para conseguir adeptos, pues la presidenta ha sido nombrada por la revista “Times” como una de las personas más influyentes del mundo.
Antes, cuando las grandes personalidades del espectáculo internacional venían a México, iban a saludar a nuestros presidentes en privado, en Los Pinos. Hoy fue posible para muchos fans del grupo al menos poder verlos en un balcón de Palacio Nacional.
A muchos mexicanos se les ha olvidado cuando Michael Jackson fue con Carlos Salinas de Gortari, la diferencia con lo que acaba de pasar es clara: hoy, estas cosas no suceden a puerta cerrada. No son para alimentar el ego de un mandatario. Son transparentes y son para el pueblo de México.
Claudia, que pudo lucirse y ser la primera en salir al balcón a recibir los aplausos, en lugar de eso, movió la cortina con sus propias manos para que BTS saliera, antes que ella.
Sin duda fue un momento de gloria para las decenas de miles de ARMYs que se congregaron en el Zócalo para saludar, por un muy breve instante, a BTS. un momento de gloria para Claudia Sheinbaum y para el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

Un momento de gloria para la República de Corea, pues BTS no es un grupo musical como los que conocemos en occidente. Es el resultado de una política pública que nació hace muchos años en Seúl para conquistar al mundo a través del poder suave; poder suave es la capacidad que tiene un país de influir en otros a través de la atracción.
No tiene nada ni de nuevo ni de malo, solamente hay que voltear a ver lo que las grandes potencias culturales como París, Londres y Hollywood han hecho con la humanidad, para entender la relevancia de esto.
Aquí lo diferente es que se trata de un país asiático, lo maravilloso es que se ha hecho tan rápido y tan bien que gracias a los K-Dramas, al K-Pop y a BTS, la República de Corea ha conseguido, en muy poco tiempo, más cosas que otros países en siglos de esfuerzos diplomáticos.
Lo realmente valorado por las nuevas generaciones es que la presidenta decidió compartírselo al pueblo y el resultado fue magistral porque la República de Corea ganó mucho con este gesto a diferencia que si sus cantantes sólo se hubieran tomado una foto, en lo oscurito con Sheinbaum.
Simplemente hay que echarse un clavado a los reportes de la prensa internacional. Pues todas las narrativas en los diferentes medios de comunicación aplaudieron el gesto de Sheinbaum para con el grupo y los mexicanos.
Estamos en guerra ideológica y cualquier pretexto es bueno para enseñar el cobre o quejarse de todo lo que sucede. La verdad es que esto ya volvió a cambiar, que hoy el poder suave manda mil veces más que antes y que son pocos, realmente muy pocos, los líderes que lo han entendido al nivel de Claudia Sheinbaum.
Antonio Amaya Vidal
FB Antonio Amaya Vidal
Instagram @togno27
antonio.amayavidal@gmail.com.mx
2225185132

Más historias
Calendario de Humo; el hecho duro es que, de un plumazo, se pretenden eliminar semanas de clases
¡Sin calidad!; México arrastra graves deficiencias educativas desde hace años
La Profeco y las autoridades mexicanas la última esperanza de los afectados por Magnicharters