Anuncian Feria anual de la Garnacha en Tlalpan

  • Septiembre 04, 2024
  • Tiempo de lectura: 5 minutos

 Del 20 al 22 de septiembre, se realizará la Feria de la Garnacha en la explanada de la alcaldía Tlalpan, con una variedad y estilos de este popular platillo, así como artesanías y manualidades, música en vivo con danzón, tríos, bailes y música versátil, organizada por la Asociación de Establecimientos Mercantiles de la CDMX.

El origen de la Garnacha se remonta a partir de los puestos de comida callejera de comerciantes itinerantes, cuando hubo un intenso intercambio cultural entre el occidente de Guatemala y el sur de México hacia  finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

La garnacha es un alimento disponible a toda hora en las grandes ciudades, donde comer, la mayoría de las veces, implica tener el tiempo contado.

El cronista y estudioso de la cultura popular mexicana, Jesús Flores y Escalante, dice en su Morralla del caló mexicano que la garnacha es una costumbre institucional en México y aunque cada estado tiene su propia modalidad en este aspecto, utiliza como ingredientes la salsa, la manteca o el aceite, el pan o la tortilla, el queso y la cebolla.

La garnacha se define como un alimento que consiste en una tortilla de maíz pequeña, frita en manteca, a la que se pone encima frijoles, salsa picante y trocitos de chorizo, papas o carne; se preparan en los estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla y Yucatán, entre otras entidades del país.

La garnacha es un alimento habitualmente hecho con maíz, cocinado en un comal y de manera fundamental freído en aceite o manteca y hasta existe una frase popular que hace referencia a este hecho: “No te calientes, garnacha, que no es para ti el aceite”.

Por tanto, es correcto llamar así a las gorditas, los sopes, los huaraches, los molotes, las tostadas, los tlacoyos, las flautas, hasta las quesadillas -que a pesar de no llevar queso así se llaman en la Ciudad de México y el resto de la República— y demás antojitos parecidos.

La garnacha, además, es un alimento que sintetiza el mestizaje: el maíz ancestral de las culturas de Mesoamérica, la preparación de alimentos en aceite de los pueblos del Mediterráneo y los rellenos de carne y queso heredados por los españoles. Es parte de una tradición alimentaria, la mexicana, que hoy es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

 

 

 

 

 

 



Artículos Relacionados

Deja un Comentario