
Por: Marlene Acuña
CDMX.-Para las campañas electorales del proceso 2021, las diferentes redes sociales se convirtieron en una herramienta básica para los políticos, sus partidos y su proselitismo quienes apostaron a la inversión en publicidad dentro de estas plataformas digitales.
Ante este contexto, para evitar interferencias durante los procesos electorales alrededor del mundo, Facebook puso en circulación una biblioteca donde se puede consultar las cantidades de dinero que invierten los políticos o partidos divididos por estados.
Lo anterior permite conocer las estadísticas referentes a la jornada electoral de 2021 que llegará a su fin el próximo 6 de junio, en donde los candidatos mexicanos gastaron en un total de 343 millones 216 mil 552 pesos, concretamente en Facebook.
El primer lugar lo ocupa Nuevo León, una de las entidad en donde se elegirá gobernador, los abanderados gastaron más de 50 millones de pesos.
En segundo sitio se ubica al Estado de México con una erogación de más de 27 millones de pesos. Le sigue Sonora con un gasto de 23 millones 632 mil 104 pesos, la tercera cifra más alta del país.
Subsecuentemente, aparecen Jalisco, Ciudad de México y Chihuahua.
La red social almacenará los anuncios políticos por un periodo de 7 años en un archivo público para que puedan ser revisados por quien lo desee.
Asimismo, se publicarán los reportes periódicamente.
HIDAGO, TLAXCALA Y TABASCO LOS QUE MENOS INVIRTIERON
Dentro de las estadísticas se advierte que Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco, figuran en los últimos lugares de la tabla como los Estados que menos invirtieron en la tan afamada plataforma de Facebook.
En tanto, Campeche, Veracruz y Yucatán, lucen en la media porcentual.
Más historias
CNPC pide a Oaxaca y Guerrero mantenerse bajo resguardo tras paso de huracán Erick
Activan alerta amarilla en CDMX por lluvias
CFE detalló que paso de huracán “Erick” dejó a más de 123 mil usuarios sin luz en Oaxaca