Responde Marcelo Ebrard ante informe del desplome de vagones de la Línea 12

CDMX.-  Al dar a conocer un primer informe sobre las causas que provocaron el desplome de dos vagones de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, se determinó que fue por una falla estructural asociada a pernos, soldaduras y concreto.

 

En las investigaciones que lleva a cabo la empresa noruega DNV, contratada por el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, se concluyó en el reporte preliminar de la primera de tres fases, que hubo deficiencias en el proceso de construcción de la obra.

 

Las deficiencias identificadas hasta ahora por DNV se relacionan con el proceso de soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabae; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente.

 

Además, se detectaron diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, así como fallas en la supervisión y control dimensional de filete.

 

Una vez que se concluyó el dictamen preliminar correspondiente a la fase I, DNV continuará con la revisión de los planos de construcción del tramo y realizará cálculos para determinar las discrepancias entre diseño y construcción que ya hayan sido identificadas y sus posibles consecuencias.

 

También supervisará las pruebas y análisis destructivos de las muestras extraídas (concreto y acero) para confirmar el cumplimiento de la especificación de los materiales utilizados en la construcción.

 

Y se supervisarán pruebas y análisis destructivos en la posible falla principal (considerada única e irrepetible) para determinar si hay evidencia que indique que se aplicó una condición de carga inusual al sistema, como lateral-torsional, que pude inducir el pandeo de las vigas de acero.

 

RESPONDE MARCELO EBRARD 

Mediante su cuenta de Twitter, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcel Ebrard, emitió un comunicado.

Transcribimos parte del texto:

Con respecto al dictamen preliminar, presentado hoy por peritos de la empresa DNV, comisionados por autoridades de la Ciudad de México para indagar las causas del accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro, me permito hacer los siguientes comentarios:

 

• Al igual que el Presidente de la República, el Gobierno de la CDMX y los habitantes de la ciudad, respaldo la realización de las indagatorias periciales y técnicas que sean necesarias para determinar las causas del accidente y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar.

Por ello, desde un primer momento, extendí mis condolencias a las víctimas y expresé mi disposición de colaborar para la consecución de dicho fin.

• Durante la administración a mi cargo, promoví la construcción de la Línea 12 del Metro, como una obra con visión social, cuyo propósito fue dotar a cientos de miles de habitantes de la zona Suroriente del Valle de México, de un medio de transporte moderno, rápido y económico, hacia el centro y poniente de la ciudad, lo que se volvió una realidad durante los años subsecuentes.

• A fin de gestionar la edificación de una obra de una manera eficiente, transparente y pública, adopté los que, a mi juicio y desde el ámbito de mi competencia, eran los pasos adecuados a seguir:

 

A. Realizamos una consulta ciudadana sobre conveniencia de construcción y

destino de la Línea.                     

B. Mi gobierno lanzó una licitación pública internacional, de la cual resultó ganador un consorcio constructor integrado por dos empresas mexicanas y una francesa (ICA-Carso-Alstom).

C. Constituimos una entidad pública desconcentrada con autonomía de gestión, “Proyecto Metro”, del que formaban parte más de 300 ingenieros.

D. Instalamos un Comité Central de Obras (integrado por 30 funcionarios y expertos) y un Subcomité Técnico (constituido por 74 expertos en ingeniería) para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico, presentadas por el consorcio constructor, entre las que destacan las relativas al trazo, diseño y construcción.

Todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada, por las entidades referidas.

Todas estas decisiones están documentadas por las actas e informes correspondientes.

Agregó que para el esclarecimiento de las causas del accidente, se  requerirá, además de la presentación de un informe final de la investigación técnica, cuyos resultados preliminares fueron expuestos hoy, una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años.

Asimismo, Marcelo Ebrard, mencionó en su misiva que permaneceré atento a los avances de la investigación de DNV, particularmente a las respuestas a las líneas de investigación planteadas en las cuatro preguntas al final del informe dado a conocer hoy, y sobre las cuales se indagará en los próximos meses.

 

 

About The Author

Compartir: