
Por: Virginia López
De manera unánime, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar la sentencia que la Sala Regional Toluca emitió el 2 de septiembre.
Inicialmente, la sentencia consistía en retirarle cuatro de siete diputaciones plurinominales al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Hidalgo y las distribuyó de la siguiente forma: dos al Partido Acción Nacional, una al Partido de la Revolución Democrática y una a Nueva Alianza.
Ante ese panorama, la Sala Superior expuso que la Sala Regional no debió crear un mecanismo distinto al de la legislación estatal para calcular los porcentajes de la fuerza electoral de cada uno de los integrantes de las coaliciones.
El TEPJF asignó finalmente las diputaciones de representación proporcional de acuerdo con el Código Electoral local.
Además, se dijo, las y los magistrados garantizaron el principio de paridad de género.
Para una integración paritaria se propuso la asignación de seis mujeres y seis hombres; con el objetivo de que el Congreso local esté integrado por 15 mujeres y 15 hombres.
Con la nueva resolución, Morena tendrá seis curules, el Partido Revolucionario Institucional obtuvo cinco y el PAN únicamente un escaño.
Conforme a un comunicado, la resolución del TEPJF se basó “en no distorsionar la asignación de representación proporcional y ocasionar una contravención a los límites de representatividad en el Congreso local”.
Más historias
Fitch coloca a Pemex en observación positiva tras anuncio de apoyo financiero
México triunfador de América en el Premio Internacional: Young Logistics Professionals Award _
Sheinbaum promete sistema de salud completo pero en 2 años