
El Festival Internacional Cervantino inició las actividades que integran su edición 49, las cuales se realizarán del 13 al 31 de octubre en los recintos culturales del estado de Guanajuato y las plataformas oficiales, con el propósito de compartir las propuestas artísticas que integran esta celebración en otros puntos de México y el mundo.
En un acto protocolario desde la Casa del Artesano, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova, reconoció la importancia de esta actividad a la que se dan cita artistas de todo el mundo para visibilizar la riqueza nacional e internacional.
Dijo que este es un programa que se ha estado macerando como los buenos vinos de Coahuila o el buen ron de Cuba, lo hemos estado guardando y ha adquirido cuerpo, olor y sabor, para tener una programación de la que no se van a arrepentir. El inicio es histórico”, añadió Marina Núñez Bespalova.
Se informó que el comité organizador espera la presencia de poco más de 30 mil personas, es decir, un aforo del 30% en los eventos.
La Secretaría de Cultura estima una derrama económica de 32.2 millones de pesos por actividad turística general, y en estas tres semanas de FIC se esperan más de 44 mil turistas en hoteles de la capital, es decir una ocupación hotelera del 44%.
Durante 19 días el estado de Guanajuato albergará las propuestas artísticas de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, México, Perú, Reino Unido, además de la región de Quebec.
El público podrá presenciar 98 espectáculos -71 presenciales y 27 virtuales- a través de los nueve foros que privilegian el uso de los espacios al aire libre, con el objetivo de preservar la salud de artistas, público asistente, colaboradores y personal.
Entre ellos destacan el concierto sinfónico con Bruno Axel y la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalvaba; la Noche electrónica alemana, de Resom & Mareena; el repertorio de pop e indie del cantautor colombiano Esteman y el homenaje a Armando Manzanero bajo la interpretación de Tania Libertad.
Más historias
Shakira aplaza su concierto en Los Ángeles por las protestas contra las redadas de ICE
Respiración puede indicar el estado de salud
Meta anuncia un modelo de IA que permite a robots ‘comprender’ su entorno