
EDOMEX.- “Uno se encomienda a Dios (o en lo que uno crea), porque no sabe si va a regresar a casa. Este es un trabajo de alto riesgo, o uno llega a casa con bien o se va al panteón”, aludió Armando, operador de carga en el Estado de México.
Según datos oficiales, durante el 2019, cerca de 10 mil operadores de tráilers fueron secuestrados en distintas carreteras y autopistas del país, de acuerdo con datos de SensiGuard Supply Chain Intelligence Center.
El Arco Norte o Libramiento Norte de la Ciudad de México (que sirve como circunvalación de la ZMVM) es una de las que más presentan este delito.
Según testimonios, los delicuentes con tal de robar y apoderarse del camión y la mercancía, hacen blanco a los operadores de ataques, agresiones, golpes, torturas, secuestros y asesinatos.
Acorde con empresas en seguridad, los secuestros exprés ocurren mayoritariamente en carreteras de Puebla, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca y Veracruz.
“No se trata de una estadística numérica más, son valiosas vidas humanas que, al amparo de la inseguridad cada vez más violenta, se han perdido en actos cobardes y desmedidas agresiones contra nuestros operadores”, advirtió Canacar en un comunicado publicado hace algunos meses.
Los secuestros van de la mano con el incremento en el robo de las unidades. Se estima que cada hora 1.5 camiones son robados en las carreteras del país, provocando pérdidas diarias de casi 17 millones de pesos para las empresas de transporte.
Según cifras oficiales, de todas las unidades pesadas robadas entre mayo de 2020 y abril de 2021, el 45% fueron tractocamiones, el 35% semirremolques, el 18% camiones de carga y sólo 1% autobuses de pasajeros.
Bajo ese nivel de violencia, el robo al autotransporte de carga es considerado delito federal desde 2018. (Fuentee: TransporteMx).
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