Entregaron a EEUU a «El Huevo» presunto líder del cártel del Noreste

CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que entregó al gobierno de EEUU, al presunto líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”, detenido en un operativo comandado por el Ejército ocurrido la noche del domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Treviño Chávez tiene nacionalidad estadounidense, por lo que también es requerido en este país, por lo que había una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra, para enfrentar los cargos de conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.

En México, el presunto criminal cuenta con otras dos órdenes de aprehensión: una en el estado de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa, otra en el estado de Coahuila por homicidio doloso y terrorismo.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, “El Huevo” es considerado uno de los principales generadores de violencia en la frontera chica de Tamaulipas. Luego de su captura, fue trasladado a Tijuana, Baja California, para ser entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

“El Huevo” fue detenido en posesión de dos armas de uso exclusivo del Ejército. Es señalado como líder del Cártel del Noreste y del grupo de sicarios Tropas del Infierno, herederos de Los Zetas, generador de violencia en cinco estados del país. También es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40”, perteneciente a los Zetas.

La mañana de este martes 15, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la entrega a las autoridades de EEUU no fue extradición, sino que, se entregó a las autoridades de EEUU, como parte de las acusaciones que tiene en ese país.

 

Detención provocó balaceras en Nuevo Laredo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la detención ocurrió cuando personal militar realizaba reconocimientos terrestres en la colonia Hidalgo de Nuevo Laredo, Tampaulipas, cuando fueron emboscados por grupos de la delincuencia organizada. En el enfrentamiento los militares identificaron a Juan Gerardo “N”, “El Huevo”.

La balacera provocó una intensa balacera, bloqueos y quema de vehículos desde la madrugada del domingo, en Nuevo Laredo.

«Vivimos más de tres horas de terror (la madrugada del domingo), fue como tener una guerra en el patio de la casa porque incluso, podíamos escuchar el sonido de las balas al pasar ya que vivimos a dos calles del Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, nos la pasamos tirados en el suelo», señalaron los vecinos de Nuevo Laredo.

About The Author

Compartir: