MORELOS.- La Fiscalía Anticorrupción de Morelos informó que inició la investigación sobre los motivos del colapso del puente colgante del “Paseo Turístico Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas”, ubicado en la barranca de Amanalco, en la ciudad de Cuernavaca, la tarde de este viernes, dónde varias personas tuvieron que ser hospitalizadas.
En un comunicado, la Fiscalía informó que el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado, su esposa la presidenta del DIF Luz María Zagal Guzmán, dos regidores y la reportera Valeria Díaz de El Sol de Cuernavaca, así como algunos ciudadanos y otros funcionarios públicos salieron heridos al desplomarse un puente colgante, un total de 20 personas.
De ellos, una regidora sufrió una fractura expuesta en un pie y un regidor sufrió con golpe contuso en el cráneo.
Los primeros reportes señalan que la caída del puente se debió al peso de todas las personas que lo cruzaron al mismo tiempo. Por su parte, el representante vecinal del centro, Héctor Bonilla, dijo que el accidente pudo deberse a la falta de mantenimiento en una de las cadenas del puente.
Por su parte, Adolfo Saldívar, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dijo que estas estructuras deben tener un mantenimiento mínimo de cada seis meses.
“Por lo que veo en el video pudo haber sido el movimiento de oscilación que causó ondas que rompieron los soportes de la base, porque fue eso lo que se cayó; los barandales quedaron suspendidos”, explicó el académico.
Consiguieron 20 mil pesos para rehabilitar el puente colapsado
Fue un error de mantenimiento en la cadena del puente colgante, estábamos haciendo el recorrido con las autoridades y de repente oímos un grito y se cayó”, dijo Héctor Bonilla, asistente de la regidora Wendy Salinas. El desplome se dio “de atrás hacia adelante”, la falla comenzó con el debilitamiento de los pernos, explicaron testigos.
La rehabilitación de todo este recorrido fue solicitada por el edil Francisco Antonio Villalobos Adán (2019-2021), quien consiguió fondos para ejecutar un proyecto de rehabilitación, con recursos del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), el cual no consideró el puente colgante.
Por su parte, César Salgado Castañeda, exregidor de Educación, Cultura, Recreación, Ciencia, Tecnología e Innovación en la pasada administración municipal, explicó que: “Efectivamente, ese puente no fue considerado”, porque se decía que no era parte del Pasaje Ribereño, y que tampoco tenía caso rehabilitarlo porque en época de lluvias se tapaba por el paso del agua.
“Yo insistí en su reparación, pero el presupuesto ya no alcanzó y finalmente quedó fuera del plan de rehabilitación. Solo conseguimos una donación de un particular de 20 mil pesos y con eso se hizo la reparación a fondo por un arquitecto que tenía como asesor en la regiduría”, explicó Salgado Castañeda, quien fungió como promotor principal de la rehabilitación del pasaje turístico.
“Recibimos un puente en el abandono total y tuvimos que cambiar toda la madera, someterla a un tratamiento contra el agua; reforzar algunos enlaces de acero, como los tensores, así como entradas y salidas para sujetar bien los ganchos y todo lo que se tenía que reforzar.
“El puente quedó bien, se utilizó en varias ocasiones, pero nunca se hizo el intento con muchas personas al mismo tiempo”, dijo en entrevista con El Universal.
Solicitó una investigación a fondo para conocer si el puente se intervino: “porque me dijeron que no lo habían abierto en virtud de reforzar algunos puntos”. De hecho, confirmó que “para habilitar ese puente durante nuestra administración se contó con un dictamen de Protección Civil municipal” y se puso a disposición de las autoridades para deslindar cualquier responsabilidad.
Detalló que la rehabilitación concluyó en octubre de 2021 y su estado era tan óptimo que formó parte del programa de Día de Muertos en noviembre para turistas. Además, dijo que el pasado Protección Civil estatal emitió un nuevo dictamen sobre el estado del puente y aprobó su reinauguración.
“Con ese dictamen se animan a revisarlo y programar su reinauguración, pero nunca dijeron cuánta gente debía subirse.
“Nosotros lo dejamos disponible para el paso de personas, pero no tantas al mismo tiempo. Pasaron en una ocasión cerca de 10 muchachos, incluso brincaron y movieron el puente, pero creo que el sobrepeso fue lo que lo colapsó”, señaló.
En un video del momento del desplome se percibe cómo un hombre brinca y en seguida inicia el colapso. Por ello, el edil José Luis Urióstegui calificó ese acto como una imprudencia pues esto habría provocado el desplome del puente.
Por su parte, el gobierno del estado informó que el convenio con el gobierno de Cuernavaca para la rehabilitación del paseo inició en marzo de 2021, y concluyó en septiembre del mismo año con la participación limitada de Fidecomp, ya que se invirtió en pintura para herrería, se construyó una caseta de vigilancia, se dio mantenimiento a los sanitarios públicos y todo sumó 3 millones 410 mil 729 pesos, pero no se consideró mantenimiento para el puente. (Fuente: Seguridad y Defensa).

Más historias
Detienen en Mazatlán a dos fugitivos estadounidenses buscados por delitos de drogas
Sin consenso no procederá Reforma Electoral: presidenta del Senado
Sheinbaum recibió en Palacio Nacional a gobernadora general de Canadá, Mary Simon