
Por: Antonio Amaya Vidal
La enfermedad llamada COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona.
La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización.
Los sintomas comunes son: fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto o del olfato. Siendo los síntomas menos habituales: dolor de garganta, dolor de cabeza, molestias, diarrea, erupción cutánea u ojos irritados.
El 31 de diciembre de 2019 fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el primer caso de Coronavirus, la pandemia que vino a cambiar la rutina de todos los seres humanos. Hoy es común usar cubrebocas como parte de nuestro vestir y hasta combinarlo, es normal traer una botella de gel antibacterial o sanitizante, limpiarse los pies cuando entras a casa y establecimientos, otras nuevas costumbres que nos hizo adoptar una pandemia a la cual no estábamos preparados.
Hoy ya tenemos las oportunidades de la aplicación de diferentes marcas de vacunas en muchos rincones del mundo, pero aún hay personas que no se aplican la inyección argumentando que la enfermedad no existe y es respetable pero el problema radica en que ellos se enferman y existen los recontagios.
Las personas que tienen una “inmunización híbrida”, es decir, que se han vacunado y además han pasado la enfermedad, tienen una mayor protección contra ésta que el resto, concluyó un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La protección de estas personas ante posibles formas graves de covid es mayor que en quienes se han vacunado y no han tenido la enfermedad, o los que la han pasado sin vacunarse, explicó el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS en vacunas (SAGE) en un comunicado.
La conclusión se basa en infecciones con variantes de covid previas a la ahora dominante (ómicron), y matiza que todavía no puede determinar la duración de esta “inmunización híbrida”, o si ésta también sería eficaz ante posibles variantes futuras del coronavirus.
La enfermedad ha bajado, pero sigue estando presente en la vida de la sociedad y ha dejado diferentes secuelas en las personas que la padecieron.
Jorge hoy tiene problemas con la temperatura, se baña y se tiene que cubrir; Milton a quien le dejo una tos crónica y Reyna que tiene problemas en la garganta.
Pero también existen las personas que como Eleazar tuvieron problemas con la vacuna, a él la segunda dosis de la vacuna le provocó encefalitis, estuvo en coma, tuvo estenosis traqueal y cuatro operaciones. Juan que tuvo temperaturas extremas y debilidad con la segunda dosis de la vacuna.
Todos hemos padecido algo relacionado con el nuevo virus que ataca al mundo, desde enfermedad hasta la muerte de alguien cercano. Hoy las autoridades en varias partes del mundo dicen que ya no es necesario tener medidas tan grandes, pero ya es de cada quien lo que hace y como se cuida.
Antonio Amaya Vidal
Twitter @togno
FB Antonio Amaya Vidal
antonio.amayavidal@gmail.com.mx
2225185132
Más historias
Shakira aplaza su concierto en Los Ángeles por las protestas contra las redadas de ICE
Respiración puede indicar el estado de salud
Meta anuncia un modelo de IA que permite a robots ‘comprender’ su entorno