.jpg)
Por José Cruz Delgado
Aguililla, Michoacán.- Tres presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación fueron detenidos en el municipio de Aguililla, municipio que vio nacer al líder de ese grupo delictivo.
Fue durante patrullajes que personal de las secretarías de Seguridad Pública, y de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Guardia Nacional (GN), lograron detener a tres personas del sexo masculino, junto con tres armas largas de fuego, cartuchos y equipo balístico, en la localidad San José de Chila.
A los detenidos se les aseguraron tres armas largas de fuego, -dos de calibre .223 milímetros, y una más calibre 7.62×39 milímetros.
También, se les aseguró un total de 33 cargadores, -25 para fusil AR-15, y 8 para AK-47-; además de mil 210 cartuchos útiles, 12 placas balísticas, así como dos chalecos porta placas.
Todo lo asegurado y los detenidos, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
FUNCIONARIO CON ANTECEDENTES…
Morelia.-De acuerdo con medio local, José Luis García Sierra, nuevo titular de la Dirección de Tránsito de Michoacán, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, tiene antecedes que lo vinculan con el grupo delictivo La Familia Michoacana, mientras que su esposa, la exalcaldesa de Huetamo Dalia Pineda Santana, fue sentenciada a 22 años de prisión por el delito de homicidio, además de haberse reunido con el líder de dicho grupo criminal, Servando Gómez Martínez “La Tuta”.
Según la publicación, fue el 9 de abril de 2013 que se registró el asesinato de Antonio Granados Gómez, compadre del matrimonio de Dalia Pineda Santana y José Luis García Sierra; entonces la primera era Alcaldesa y el segundo, síndico.
La investigación de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (hoy Fiscalía) llevó a la alcaldesa priista Dalia Pineda Santana como autora intelectual del crimen, quien con engaños citó a la víctima para facilitar a un sicario su asesinato. El motivo eran rencillas personales entre la víctima y la Alcaldesa, y el ejecutor era un sicario de Los Templarios, “grupo delictivo al que se encontraba ligado la Alcaldesa”, determinó la FGE.
Como parte de dicho cártel, la Alcaldesa presuntamente exigía 20% de su sueldo al personal que labora con ella en el Ayuntamiento, “con la finalidad de llevárselo a Servando Gómez”, además de realizar el “cobro a derecho de piso” a comerciantes ambulantes del mismo municipio que gobernaba desde enero de 2012.
Tras la captura de la Alcaldesa, también fue detenido su esposo, el síndico José Luis García Sierra. También conocido como Gregorio Abeja, Sierra era el encargado de cobrar cuotas y de mantener un grupo armado en esta localidad colindante con Guerrero, según versiones de pobladores.
La Alcaldesa enfrentó un juicio por asesinato, por el que fue sentenciada a 22 años de prisión, pasando algunos de ellos en la cárcel y otros en arraigo domiciliario. Esto no le impidió al PRI postularla como candidata a la Presidencia de Huetamo, en 2021.
Con disparo evitan bloqueo de normalistas
Nahuatzen, Michoacán.- Nuevamente, supuestos egresados normalistas tuvieron una confrontación con fuerzas de seguridad de comunidades indígenas. En esta ocasión, la agresión fue contra policías de Nahuatzen que fueron desplegados en Turícuaro para evitar que los manifestantes continuarán reteniendo vehículos de empresas.
Fuentes allegadas al tema dijeron que los normalistas tenían un bloqueo en el área referida, pues exigen la liberación de 3 de sus compañeros que fueron detenidos por la policía comunitaria de Cheranástico cuando quemaban un vehículo y ahora se encuentran en prisión preventiva a la espera de que se resuelva su situación penal.
Los presuntos egresados normalistas recibieron a los policías lanzándoles cohetones y piedras, además de que intentaron retener al director de Seguridad Pública Municipal para intercambiarlo por sus compañeros detenidos, por lo que los encargados del orden hicieron detonaciones al aire para replegar a los rijosos que, afirmaron, pretendían lincharlos.
La situación desató un operativo policiaco en el lugar para evitar más incidentes. Trascendió que tras la refriega fueron detenidos 4 normalistas, quienes habrían sido trasladados a la Presidencia Municipal de Nahuatzen.
Más historias
SSP de Guerrero informó que buscan cámaras instaladas y usadas por delincuentes en mercado de Chilpancingo
Ebrard viajó por quinta vez a EU para negociaciones comerciales de aranceles
Exdiputado local de Veracruz denunciará a Cuitláhuac García