
México.- El crimen organizado desarrolló una nueva técnica para robar datos bancarios: la instalación de aplicaciones (apps) “espía”, que en menos de 10 segundos dan acceso a tu teléfono celular y, con ello, a tu intimidad financiera.
De acuerdo con los reportes de las víctimas, las bandas delictivas usurpan la identidad de los bancos y piden a los clientes instalar apps como “Quick Support” en su teléfono; cuya operación les permite tener el control del celular y acceso libre a las cuentas cargadas en el dispositivo.
Se trata de un delito que esconde fraude, robo de datos personales, acoso cibernético y hasta suplantación de identidad; que puede quebrar a cualquier persona al menor descuido; tal como le sucedió a Emilia Reyes, quien estuvo a punto de ser atrapada por los delincuentes.
“Me llamaron más de 15 veces en 20 minutos y, no pasaban ni 30 segundos ahí estaban otra vez diciendo: ‘por su seguridad le pedimos que instale esta app… Hay un movimiento sospecho en su tarjeta de crédito de tres mil 500 pesos; si no autoriza, por favor baje la aplicación’.
“Sentí mucho miedo, porque reviví la experiencia de un fraude pasado, que me hicieron hace como siete años; donde tuve que pagar más de 20 mil pesos al banco, por un cargo a mi tarjeta.
“Pensé: ‘tengo tantas pinches deudas, como para que ahora me quiten los dos pesos que tengo’; pero reconozco que esta vez me dio más miedo, por la insistencia y porque son tan amables y formales que cualquiera pensaría que sí son los del banco”.
De acuerdo con el relato de Emilia Reyes, los bancos también son sorprendidos y, “se puede decir que hasta burlados”; porque cuando las víctimas acuden a una sucursal, te confirman que el número telefónico que usan los delincuentes –para contactarte– es semejante al del call center de la institución.
Más historias
Programa Alimentación para el Bienestar del gobierno morenista fracasa en Nayarit, alerta senadora
Confirman que el “Lastra” operaba el campo de adiestramiento en Teuchitlán
El gobierno federal avanza en saldar la deuda histórica con Hidalgo: Sheinbaum inició proyectos estratégicos