
Por: Jonathan Barrales
Tamaulipas. – El Congreso del Estado de Tamaulipas retiró de la orden del día la discusión de un decreto que proponía modificar la Constitución Política local para prohibir la realización de eventos y espectáculos musicales que promovieran la apología del delito a través de letras que incitaran a la violencia.
Durante la sesión ordinaria del Congreso, el tema fue retirado de último momento, siendo pospuesto para una futura ocasión.
Esta propuesta había sido anunciada previamente por el legislador local de Morena, Eliphaleth Gómez Lozano, quien mencionó que la reforma al artículo 138 constitucional de Tamaulipas tenía como objetivo impedir la promoción de grupos criminales, cárteles de la droga y actividades ilícitas a través de la música.
En una rueda de prensa posterior, Gómez Lozano aclaró que la intención del proyecto no era prohibir la música en sí misma, sino evitar la glorificación del crimen organizado en las letras de ciertos géneros musicales, como los corridos tumbados o narcocorridos. Según el legislador, esta reforma buscaba prevenir que artistas o grupos musicales enaltecerán a sicarios y cárteles con su música, creando un ambiente que pudiera incitar a la
Eliphaleth Gómez reafirmó que la propuesta no tenía como fin la censura de la música, sino la prevención de la apología del crimen, buscando una acción que proteja la seguridad pública sin vulnerar la libertad de expresión.
La propuesta sigue generando debate en el estado, y su futuro aún depende de una nueva discusión en el Congreso.
Más historias
Dos personas muertas tras caerse auto al mar en Veracruz
Sheinbaum reivindicó el papel de la GN como pilar de seguridad del país
PC de CDMX activó alerta naranja por fuerte lluvias