La lengua madre en México

Por Antonio Amaya Vidal

Por el Día Internacional de la Lengua Materna y de los 700 años de la fundación de México Tenochtitlan, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Clara Brugada, inauguró el programa de enseñanza de lengua náhuatl en escuelas públicas de la capital del país.

La propuesta llegará a 78 planteles de nivel básico con el objetivo de preservar la lengua y colocarla como motivo de orgullo entre los jóvenes.

“Estas lenguas son un testimonio de la grandeza y la historia de los pueblos de México, especialmente el náhuatl, que es la lengua originaria hablada en nuestra ciudad y la más hablada en el país”, señaló Brugada.

El programa hará que niñas, niños y adolescentes se inscriban de forma voluntaria a los cursos, que serán impartidos en primarias y secundarias públicas. Para esto se hizo un convenio con el Gobierno para que docentes enseñen la lengua en las escuelas.

“¿Qué queremos? Que desde los ojos y oídos de los niños y niñas de la ciudad conozcan a través del náhuatl la historia de nuestros pueblos, sus saberes y tradiciones. Aprendemos inglés en otras escuelas, ¿por qué no aprender nuestra lengua madre?”, cuestionó la mandataria.

Brugada anunció mejoras en la infraestructura escolar y presumió la entrega de instrumentos musicales dentro del programa “Do Re Mi Fa Sol”, para acercar el aprendizaje de instrumentos musicales.

La titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Nelly Antonia Juárez, mencionó que el programa contribuirá a que el náhuatl sea un idioma que se integre en espacios públicos.

“Buscamos fortalecer la identidad del lenguaje en la niñez y adolescencia, celebrando que en la capital se hablen 55 de las 69 lenguas indígenas del país”, explicó la titular de la SEPI.

El secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Yanes Rizo, mencionó a los estudiantes hablantes de náhuatl a sentirse orgullosos de su lengua. “Es hora de disfrutar y divulgar esta lengua. La Ciudad de México es pluricultural, y vamos por una escuela pluricultural y multilingüística”.

Una medida que ha desatado varias críticas que tachan la iniciativa de populista, ridícula, tercermundista. Pero que también trae sentido de pertenencia, integración, acercamiento a la historia y cultura de México, identidad, orgullo, conocimiento.

Todos pueden decidir sí es bueno o malo, pero mencionaré: es para inscribirse de manera voluntaria, el dominio de varios idiomas ayuda al cerebro y hasta previene enfermedades.

Es de preocupar que todo se mueva en torno a una sola lengua como lo es el inglés, pero hay más idiomas en el mundo y las transacciones de cualquier índole en la actualidad pueden darse en diferentes idiomas.

Antonio Amaya Vidal

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