
La detención en El Salvador de la abogada Ruth López -una de las voces más críticas del Gobierno del presidente Nayib Bukele y defensora de derechos humanos- desencadenó este lunes una oleada de rechazo, condenas y exigencias nacionales e internacionales para una pronta liberación y respeto a su integridad.
López, encargada del área Anticorrupción de la organización Cristosal -una de las más importantes de El Salvador- y que fue incluida en 2024 por la BBC en la lista de las 100 mujeres más influyentes de ese año, fue detenida la noche del domingo bajo acusaciones de peculado.
La Fiscalía General informó de la detención de la abogada cerca de la madrugada de hoy y, hasta el momento, no ha brindado más detalles sobre el caso, únicamente la señala de supuestamente participar “en la sustracción de fondos de las arcas del Estado” cuando era asistente del exfuncionario Eugenio Chicas, quien se encuentra detenido.
La madre de López, Eleonora Alfaro, responsabilizó este lunes al presidente Nayib Bukele de la detención.
“Yo exijo la libertad de Ruth y se la exijo a Nayib Bukele, porque él es el causante de esto”, dijo Alfaro en una conferencia de prensa.
Más historias
Regresa Indie Games Fund de Google Play en América Latina
Trump cree que su proyecto de ley fiscal lo tendrá “más fácil” en la Cámara Baja
Trump promociona sus fragancias, ‘Victory 45-47’, inspirado en su victoria electoral