
La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, demandó a la ciudad de Los Ángeles por su políticas migratorias de “ciudad santuario” alegando que estas interfieren con la aplicación de leyes de inmigración del gobierno federal.
La demanda presentada en el Distrito Central de California nombra como acusados a la alcaldesa de Los Ángeles, la demócrata Karen Bass, al concejo municipal y al presidente del concejo municipal, Marqueece Harris-Dawson.
El escrito legal acusa a la ciudad de haber iniciado el proceso para convertir en ley sus políticas de ciudad santuario tras el triunfo electoral de Donald Trump, quien había hecho campaña con una plataforma centrada en deportar a millones de migrantes que ingresaron ilegalmente al país.
La demanda cita la ordenanza ‘Prohibition of the Use of City Resources for Federal Immigration Enforcement’, firmada por Bass en diciembre de 2024, que limita que las agencias federales de inmigración utilicen recursos de la ciudad para realizar operativos migratorios o detenciones dentro de la jurisdicción local, acción que, según la demanda, busca obstaculizar la aplicación de la ley federal de migración.
“Al ayudar a los extranjeros sujetos a deportación a evadir la aplicación de la ley federal, la ordenanza ilegal y discriminatoria de la Ciudad ha contribuido a un entorno anárquico e inseguro que esta demanda ayudará a erradicar”, declaró el fiscal federal Bill Essayli para el Distrito Central de California, en un comunicado emitido por el Departamento de Justicia.
Más historias
Corte Suprema de EU respalda a Trump en intento de limitar la ciudadanía por nacimiento
México en la lista de «adversarios» de EUA
Texas solicitó a universidades públicas que identifiquen a estudiantes indocumentados