
Los aranceles efectivamente pagados por los productos mexicanos que ingresan a Estados Unidos pasará de 4.3% a 5% a partir de agosto, como consecuencia de la nueva política comercial anunciada por el Gobierno de Donald Trump, según estimaciones del área de estudios económicos del Banco Nacional de México (Banamex).
El incremento, según su más reciente reporte, difundido este lunes, responde a una decisión del Gobierno estadounidense de elevar del 25% al 30% los aranceles aplicables a bienes importados que no están amparados por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El informe indicó que buena parte de las exportaciones mexicanas seguirán beneficiándose de las exenciones del T-MEC, el nuevo esquema incrementará el arancel ponderado promedio para México de 11.9% a 13.7%.
Sin embargo, Banamex aclara que lo verdaderamente relevante para la economía es el “arancel efectivamente pagado”, es decir, aquel que se aplica en la práctica tras considerar las exenciones y reglas de origen del TMEC.
Más historias
Hamás responsabilizó a Netanyahu por retrasos en entrega de cuerpos de rehenes israelíes
La casa natal de Vargas Llosa en Arequipa reabre sus puertas para homenajear al Nobel
Residentes de Chicago confrontan a agentes federales de EU tras persecución y choque