
Reinventando la Política
Por: MILTON ROJO
Estados Unidos determinó un arancel de 17.09% a las importaciones de tomate, Trump favoreciendo a su base política de Florida, donde el tomate no lo maduran naturalmente, lo cortan verde y aparte lo gasean para madurarlo artificialmente, lo cual reduce drásticamente su sabor.
A Trump no le importa el sabor del tomate, le importa paladear la sensación del sabor del poder.
El tomate sinaloense es vine ripe (madurado en la planta o en la vid), pero a eso al presidente americano no le importa, no le importa que sus electores paguen más por un tomate de calidad, lo que le importa es que sus electores vean que está cerrando las fronteras para favorecer a los suyos: los agricultores de Florida, que aunque den tomates verdes son suyos y fortalecen su discurso. No importa que sea un tomate de menor calidad y más barato, lo que importa es sostener el discurso del odio.
Esta guerra por el tomate pasa por la agenda de seguridad que el presidente Trump le está exigiendo a la presidenta Sheinbaum cierto tipo de decisiones que impactan directamente en las Fuerzas de Seguridad.
Ahora bien, con el campo golpeado por la sequía, falta de apoyos y ahora sumele los aranceles con “A”, los tomateros van a pensar a reducir superficie por la incertidumbre, pero aparte pueden llegar a pensar cambiar de cultivos, por ejemplo si se cultivan 100 hectáreas de tomate y cambias a solamente sembrar 50 y las otras 50 las siembras de pepino, se podría generar una sobreproducción de pepino y eso impactaría en el mercado.
Cualquier impacto en la reducción de superficie sembrada de cualquier cultivo ocasiona una colisión en los precios en los mercados.
Si se reduce la superficie del tomate habrá un impacto en los precios, porque Trump le está ocasionando incertidumbre a los agricultores mexicanos y los agricultores de Florida se deben de estar frotando las manos.
Allá en Estados Unidos el presidente a sus agricultores, que son sus apoyadores, los está reforzando con acciones y a sus consumidores que son su base política los deja en manos del tomate verde de Florida…
Así es Trump, como el tomate de Florida: no deja madurar las cosas y rápido quiere cortar de raíz… por eso con nuestro país trae prisas en muchos temas.
Y vamos a mitad del año… y Trump trae prisa… por eso está jalando muchas hebras y… las que faltan.
Más historias
Juego de manos es de villanos
¿Tienen razón?
Dinastías fracturadas