Ismael, su vida y el narcotráfico

Por Antonio Amaya Vidal

Originario deun pequeño poblado en Sinaloa, Ismael Zambada nació en 1950 en una familia dedicada al campo, su relación con las drogas comenzó a los 19 años.

“Planté marihuana a los 19 años”, declaró en un tribunal federal de Nueva York, se declaró culpable de dos cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas.

Hoy Ismael se enfrenta a cadena perpetua y aceptó el decomiso de 15 mil millones de dólares, la vida del ‘Mayo’ fue marcada por el cultivo, el tráfico y el control de rutas de droga.

Se involucró primero de forma pequeña, pero con el tiempo escaló en el organigrama del narcotráfico hasta convertirse en uno de los líderes más grandes del Cártel de México.

“Durante mis más de 50 años en esta actividad, creé una gran organización criminal que dirigí y lideré, que se conoció como el Cártel de Sinaloa”, dijo Zambada ante el juez Brian Cogan.

Zambada confesó que de forma continuada lideró desde enero de 1989 hasta enero de 2024 y haber conspirado ante la Ley Rico (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado).

El capo confesó que el Cártel de Sinaloa pagó sobornos para tener más éxito, “a policías, militares y políticos mexicanos”.

“La organización que dirigí promovió la corrupción en mi propio país. El pago de estos sobornos se remonta a mis inicios, cuando era joven y continuó durante los años del cártel. Reconozco el gran daño que las drogas ilegales han causado a la gente de Estados Unidos y de México”, declaró Ismael.

“El Mayo” evadió a las autoridades y nunca estuvo en la cárcel durante años; un hombre que muy joven entró al mundo del narcotráfico y supo mantenerse en la sombra. Hoy se encuentra rindiendo cuentas ante la justicia, pero la sociedad espera con mucho ánimo revele los nombres de muchos personajes públicos y desenredar una madeja que tiene muchas historias llena de tragedias.

Antonio Amaya Vidal
FB   Antonio Amaya Vidal

Instagram @togno27
antonio.amayavidal@gmail.com.mx

            2225185132

About The Author

Compartir: