
Por Antonio Amaya Vidal
La primera presidenta de México dio el informe de su trabajo al frente del país, con datos que pueden ser cuestionados pero que hoy representan la realidad que está viviendo el país.
Claudia Sheinbaum habló los avances en infraestructura y transporte durante su primer informe de gobierno, resaltando que el Tren Maya ha transportado 1.7 millones de pasajeros, mientras que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha recibido a 15 millones de pasajeros y movilizado un millón de toneladas de carga.
Destacó que la Refinería Olmeca produce 270 mil barriles de petrolíferos, y desde su relanzamiento Mexicana de Aviación ha transportado 750 mil pasajeros.
Sheinbaum mencionó la estabilidad del peso mexicano y la magnitud de los recursos destinados a programas sociales durante su gobierno.

Señaló que 850 mil millones de pesos han beneficiado a 32 millones de familias, lo que representa que el 82.4% de los hogares del país reciben apoyos de manera directa.
La presidenta dijo que las acciones eliminan prácticas de compra de votos, fortaleciendo un esquema de distribución de recursos transparente y focalizado.
Claudia presumió las reformas enfocadas en ampliar derechos y fortalecer instituciones, resaltó la modificación al Poder Judicial que permite la elección directa de jueces, magistrados y ministros por la ciudadanía; del mismo modo la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Reformas que reconocen derechos de pueblos indígenas y afromexicanos, la recuperación de Pemex y CFE como empresas del Estado
La presidenta señaló que en 2018 la pobreza afectaba al 45% de los mexicanos, reflejo de desigualdad, corrupción y privilegios, mientras que durante los gobiernos de la 4T se ha logrado reducir.
“Conmemoramos un año del gobierno del pueblo, porque no camino sola, no gobierno sola. Vivimos un momento histórico, caminamos hacia un país con justicia social, dignidad, con garantía de derechos sociales. No es un logro menor ni pasajero, es el fruto de décadas de lucha pacífica, de organización, de resistencia. Compartimos valores: honestidad, justicia y amor al pueblo de México”, dijo Sheinbaum.
“Aquí nació la esperanza, aquí comenzó la revolución de las conciencias que se hizo gobierno para desterrar el régimen de privilegios y corrupción”, refirió Clara Brugada en su intervención.
En la ceremonia estuvieron los gobernadores de: Zacatecas, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala, Tamaulipas, Tabasco, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Quintana Roo, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Nuevo León, Nayarit, Morelos, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Durango, Colima, Coahuila, Chiapas, Campeche, Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes.
“Mi compromiso es defender a la patria, es ser una presidenta que esté a la altura de la generosidad y la grandeza de nuestra historia y del pueblo de México. Que viva la dignidad del pueblo de México. Que viva México”, finalizó Claudia.
Sheinbaum destacó que su primer año representa un proyecto colectivo, más que un esfuerzo individual. Su administración busca consolidar un país basado en la justicia social, la dignidad y la garantía de derechos para la población, enfatizando que estos avances son resultado de años de lucha organizada y resistencia pacífica.
Antonio Amaya Vidal
FB Antonio Amaya Vidal
Instagram @togno27
antonio.amayavidal@gmail.com.mx
2225185132
Más historias
Visitantes exigentes y autoridades frágiles ante la migración en México
¡Nos volvimos a inundar! y los gobiernos están a prueba
Modernización y combate; las promesas de la Ley Aduanera