 
                Los jóvenes de la Generación Z —según Forbes, los nacidos entre mediados de la década de 1990 y comienzos de la de 2000— encabezan hoy una ola de movilizaciones masivas en numerosos países del sur global, desde Nepal e Indonesia hasta Perú, pasando por Marruecos, Madagascar y Paraguay.
Conocidos como zoomers o centennials, estos nativos digitales, flexibles, creativos y con vocación emprendedora, constituyen —de acuerdo con The Economist— una generación más educada y responsable que las anteriores, pero también más ansiosa, estresada y deprimida. Unidos por una rebeldía compartida frente a gobiernos autoritarios, ineficaces o corruptos, y apoyados en el poder de las redes sociales para organizarse y visibilizar sus causas, expresan su anhelo de un mundo más justo y libre, transformando su malestar en un grito global por cambiar las reglas del poder.
Nepal se ha convertido en el epicentro simbólico de una ola de protestas juveniles que recorre el sur y sudeste asiático. Entre el 8 y 9 de septiembre, miles de jóvenes tomaron las calles contra la corrupción y la censura digital, incendiando edificios públicos y forzando la renuncia del primer ministro Sharma Oli. El detonante fue el intento del gobierno de bloquear las redes sociales para ocultar los privilegios de la élite, lo que desató la llamada “revolución Gen Z”: una revuelta sin líderes, breve pero intensa, que derivó en la designación de un gobierno interino encabezado por la exjueza Sushila Karki.
Fenómenos similares se registran en Indonesia y Timor-Leste, donde las protestas contra la desigualdad, los privilegios políticos y el costo de vida han movilizado a una generación hastiada de la corrupción y el desempleo.
 
                                             
                                             
                                             
                                             
                                             
                                             
                                             
                                             
                                            
 
                                         
                                         
                                        
Más historias
EU canceló 13 rutas de aerolíneas mexicanas
Análisis genético podría detectar el párkinson antes de los primeros síntomas
Autoridades confirman dos muertes en parque de Disney en Florida