
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que México se encamina a jugar un papel estratégico en un nuevo orden comercial global liderado por Estados Unidos, en el que la relocalización de industrias y el fortalecimiento de cadenas regionales consolidan al país como el socio mejor posicionado frente al mercado más grande del mundo.
Durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales (RNCR) 2025 de BBVA México en la Ciudad de méxico, Ebrard Casaubón sostuvo que Norteamérica vive una reconfiguración acelerada de sus relaciones económicas, impulsada por la necesidad de EE.UU. de reducir su dependencia de Asia, en especial de China, en sectores clave como farmacéutica, semiconductores, tecnología médica y electromovilidad.
Señaló que, mientras Estados Unidos importa casi 300 mil millones de dólares en productos farmacéuticos, México apenas exporta mil millones, lo que representa una oportunidad enorme.
En este contexto, subrayó que México es el único país con el que EE.UU. mantiene superávit comercial en acero, y que cerca del 90 por ciento del comercio bilateral fluye sin aranceles, una ventaja sin comparación entre los tratados firmados por Washington.
Ebrard también reconoció que el gobierno mexicano ha tenido como una de sus principales preocupaciones evitar una confrontación innecesaria con Estados Unidos, mantener un diálogo firme y alinear su política económica a la nueva realidad regional.
Más historias
Sheinbaum desmiente rumores sobre salida de Juan Ramón de la Fuente de la SRE
Reforma fue “el golpe final” para debilitar al Poder Judicial: informe
Fiscalía de Jalisco investiga feminicidio en Guadalajara