En el Senado se lanzó un llamado urgente para que la Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación deje de ser voluntaria y se convierta en una Norma Oficial Mexicana obligatoria. La intención: atacar de raíz la brecha salarial y las prácticas que siguen excluyendo a mujeres, personas con discapacidad, población indígena y comunidades de la diversidad sexual.
La propuesta subraya que las mujeres ganan 18% menos que los hombres por el mismo trabajo y que la voluntariedad de la actual norma ha permitido que muchas empresas evadan medidas básicas de igualdad y ambientes libres de violencia.
Hacerla obligatoria —se argumenta— no solo cerraría el paso a la discriminación disfrazada de “flexibilidad”, sino que impulsaría la productividad y competitividad en sectores clave del país.
El exhorto pide a la Secretaría del Trabajo, Economía, Secretaría de las Mujeres y CONAPRED actuar de inmediato para elevar la Norma 025 a NOM y garantizar que la igualdad laboral deje de ser una opción… y se convierta en una realidad.

Más historias
Estudiantes de CEUMH brillan en Brasil y fortalecen su formación internacional en Odontología
Murió la madre de la jefa de Gobierno Clara Brugada
García Harfuch señaló avances en materia de seguridad