Iván Reyes Arzate, excolaborador cercano de Genaro García Luna, se declarará culpable por vínculos con el narcotráfico el próximo 19 de octubre en un juzgado de Brooklyn. Se trata de uno de los hombres más cercanos al exsecretario de Seguridad Pública.
De acuerdo a información del periodista de The New York Times, Alan Feuer, Reyes Arzate, alias la Reina, es señalado por la justicia estadunidense como un policía corrupto que entregaba información de la Administración de Control de Drogas (DEA) a cárteles de la droga mexicanos mientras se ejercía como el enlace de la administración en México. Algunos de los grupos criminales a quien habría facilitado datos fueron los Beltrán Leyva y El Seguimiento 39, asociado al Cártel de Sinaloa.
Autoridades de Estados Unidos esperan que el testimonio de Reyes sea fundamental en el caso contra García Luna, detenido en diciembre del 2019 y acusado por colaborar con el Cártel de Sinaloa durante 19 años.
En 2017, Reyes Arzate se entregó a la justicia de Estados Unidos por obstruir una investigación contra los Beltrán Leyva; además reveló la identidad de una informante de la DEA, que posteriormente fue secuestrada y asesinada por dicho cártel. Actualmente, cumple una condena de tres años, aunque inicialmente la fiscalía había pedido 10 años.
De acuerdo con un documento del Departamento de Justicia estadounidense publicado el pasado 24 de enero, entre 2003 y 2016, La Reina “era un oficial de la Policía Federal de México asignado a la Unidad de Investigación Sensible (SIU, por sus siglas en inglés). Rutinariamente tuvo contacto y trabajó en colaboración con agentes de la DEA en la Ciudad de México. A cambio de, al menos, cientos de miles de dólares de sobornos, ayudó a los cárteles mexicanos a canalizar la cocaína a los Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York”, explicó.
Desde hace medio año, la defensa de “La Reina” buscó un acuerdo con la justicia estadunidense, mismo que se habría concretado en abril pasado, aunque se desconoce los términos del mismo.
Pero, a decir de Feuer, lo único cierto es que Reyes Arzate, quien fue detenido en diciembre en 2019, y acusado de prestar sus servicios al Cártel de Sinaloa durante 19 años, se declarará culpable y su testimonial servirá para robustecer las acusaciones en contra del titular de la SSP en el sexenio de Felipe Calderón.

Más historias
Detienen en Mazatlán a dos fugitivos estadounidenses buscados por delitos de drogas
Sin consenso no procederá Reforma Electoral: presidenta del Senado
Sheinbaum recibió en Palacio Nacional a gobernadora general de Canadá, Mary Simon