
Por: Edson Lobato
CDMX.- En la Cámara de Senadores se solicitó a la Secretaría de Gobernación que, durante la búsqueda de sus seres queridos, se diseñe un programa que salvaguarde la integridad de familiares de personas desaparecidas.
La desaparición forzada en México -señaló el senador Clemente Castañeda- es un fenómeno que vulnera, no sólo a las víctimas y su entorno familiar y social inmediato, sino a toda la sociedad, ya que “crea una incertidumbre aterrorizante y casi permanente sobre el paradero o suerte de las víctimas”.
En el punto de acuerdo, que fue publicado en la Gaceta del 2 de septiembre, el legislador refirió que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas reporta que a la fecha se contabilizan un total de 91 mil 330 personas desaparecidas y no localizadas a lo largo del territorio mexicano.
Desde el año 2009, Estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas comenzaron a organizarse los colectivos de búsqueda e investigación que pretendían dar con el paradero de familiares desaparecidos, acompañados por organizaciones civiles de derechos humanos.
Clemente Castañeda precisó que estos grupos estaban principalmente conformados por mujeres, que en la mayoría de los casos representaban a las madres, esposas e hijas de personas no localizadas.
En este sentido, subrayó que se han conformado movimientos que tienen presencia a nivel nacional y agrupan un gran número de colectivos de búsqueda, quienes, por medio de información publicada referente a fosas clandestinas y cuerpos encontrados, realizan sus labores.
El senador subrayó que tan sólo en lo que va del año, tres personas que buscaban a sus familiares fueron asesinadas y en lo que va de la presente administración, al menos cinco han sido ultimadas, según se ha documentado por parte de investigaciones periodísticas, aunque “el número podría ser mayor”.
Ante este escenario, se dijo, es fundamental que la Secretaría de Gobernación atienda la importancia de poner fin a la impunidad en los casos de desaparición de personas y de mantener mecanismos de protección eficientes y cercanos a la ciudadanía para los familiares de personas desaparecidas.
Más historias
CNPC pide a Oaxaca y Guerrero mantenerse bajo resguardo tras paso de huracán Erick
Activan alerta amarilla en CDMX por lluvias
CFE detalló que paso de huracán “Erick” dejó a más de 123 mil usuarios sin luz en Oaxaca