Por Antonio Amaya Vidal
Con 13 personas muertas y 98 heridos tras descarrilar el Tren Interoceánico, que hace un recorrido desde el Istmo de Tehuantepec tuvo un percance en la localidad de Nizanda, en Oaxaca, según ha confirmado la Secretaría de Marina.
En dicho tren viajaban 250 personas: 241 pasajeros y 9 trabajadores. Las autoridades confirmaron de los heridos, unos 36 pasajeros fueron ingresados al hospital por lesiones mayores, y cinco de ellos se encuentran graves.
El accidente ocurrió porque la máquina principal salió de la vía. Compuesto por dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros. El tren recorría de Salina Cruz, en Oaxaca, a Coatzacoalcos, en Veracruz.

La línea que es propiedad del Gobierno de México y es parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que desde 2023 reactiva las vías ferroviarias en el sur de México.
“Sentimos que el tren venía muy fuerte, no sabemos si quedó sin frenos”, dijo un pasajero. El usuario menciona que su familia y él estaban en el último vagón que quedó sobre las vías.
Unas de las primeras imágenes del accidente que salieron a la luz muestran que una buena parte del tren se volcó en una barranca al salir de la vía.
Este es el segundo accidente del Tren Interoceánico en el mes de diciembre, un convoy que cubría la Línea de Coatzacoalcos a Pakal-Na (Veracruz-Chiapas respectivamente) chocó contra una pipa que intentó ganarle el paso, en esa ocasión no hubo muertos ni heridos.
La presidenta de México mandó un mensaje en sus redes sociales en el que Sheinbaum lamentó la muerte de los 13 pasajeros y aseguró que los cuerpos de emergencia se encuentran atendiendo a los afectados. “Los heridos se encuentran en hospitales del IMSS en Matías Romero y Salina Cruz, así como de IMSS-Bienestar en Juchitán e Ixtepec”, escribió la presidenta.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto una investigación para determinar las causas del descarrilamiento del tren, pues es de gran importancia saber a profundidad las causas y si existen culpables. Todo esto antes de que los que no coinciden con el gobierno utilicen una desgracia para sacar un beneficio político
Antonio Amaya Vidal
FB Antonio Amaya Vidal
Instagram @togno27
antonio.amayavidal@gmail.com.mx
2225185132

Más historias
5 lecciones (no solicitadas) para gobierno y oposición de México que nos deja Venezuela…
La intervención que genera incertidumbre y la interrogante entre venezolanos ¿Qué va a pasar?
Una intervención que generará muchos movimientos geopolíticos tras un despertar inesperado…