Una fuerte denuncia por presuntos actos de corrupción, abuso de autoridad e intimidación estalló en la alcaldía Tlalpan. La lideresa de comercio en vía pública, Estela Montes de Oca González, acusó al director de Gobierno y Vía Pública, Juan Pablo Tlatempa, y a la alcaldesa Gabriela Osorio, de incumplir un permiso oficial para la instalación de una romería en la colonia Pedregal de San Nicolás.
De acuerdo con la denunciante, la alcaldía otorgó formalmente un permiso —ingresado por Ventanilla Única, pagado y firmado— para operar del 5 al 6 de enero en la calle Homún. Sin embargo, aseguró que más de 15 espacios fueron invadidos y reasignados de manera irregular a personas cercanas al funcionario, sin procedimiento administrativo y en violación directa al acuerdo autorizado.
Montes de Oca, fundadora del tianguis con 27 años de trayectoria, señaló que incluso se utilizó a la fuerza pública para intimidar a su organización, pese a contar con documentos oficiales. También denunció favoritismo hacia personas ajenas a Morena y acusó traición política tras haber respaldado a la actual alcaldesa en su campaña.
La lideresa advirtió que, de no resolverse el conflicto de inmediato, procederá legalmente contra las autoridades involucradas, al considerar que el despojo de espacios y la violación del permiso constituyen faltas administrativas graves. “Hay documentos, pagos y años de trabajo que nos respaldan”, sentenció.

Más historias
De la Fuente reaparece y llama al diálogo internacional ante la crisis en Venezuela
México refuerza su estrategia de seguridad y la presenta ante su red diplomática internacional
CEUMH impulsa formación integral con innovación académica y talento deportivo de alcance internacional