PERIODISMO CON SENTIDO

La revocación de mandato: Oaxaca vivió un proceso inédito en su historia política

Por Antonio Amaya Vidal

Oaxaca vivió un proceso inédito en su historia política. Por primera vez una entidad federativa sometió a su gobernador en funciones a un proceso de revocación de mandato.

Es un mecanismo de participación mediante el cual la población decide sí el titular del Poder Ejecutivo debe continuar en el cargo o ser separado del cargo que ostenta. 

El ejercicio puso como protagonista al gobernador Salomón Jara Cruz, que en Oaxaca asumió funciones el 1 de diciembre de 2022 y promovió desde el inicio de su administración la incorporación de esta figura en la legislación local.

La participación ciudadana, para que tenga efectos legales, se requiere la participación de al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal. 

El gobernador de Oaxaca se pronunció tras el ejercicio sin darse a conocer los resultados por la autoridad electoral, el mandatario sostuvo que los oaxaqueños ratificaron su administración. 

“Vamos a esperar el resultado oficial (…) y felicitamos a todas y todos participantes en este primer ejercicio inédito de consulta popular”, expresó Salomón Jara. 

Al corte de las, con un 6.8917 por ciento de avance, el 62% de los oaxaqueños que participaron se inclinaron por la permanencia del morenista en el cargo, mientras que el 34% pidió su revocación de mandato por pérdida de confianza. 

La Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE) informó que la Jornada de Revocación de Mandato “concluyó con bien y en paz en todo el territorio”, después de la instalación de 99.96 por ciento de las casillas, que permitieron a los oaxaqueños emitir su voto.

“Esto demuestra que el gobierno que encabeza Salomón Jara promueve y construye la paz social, la gobernabilidad y la seguridad; y que los procesos democráticos como este que se están instalando por primera ocasión en Oaxaca, pueden llevarse a cabo con orden, legalidad y respeto pleno a la decisión del pueblo”.

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Elizabeth Sánchez, puntualizó durante el cierre de casillas que fueron 99 millones de pesos los autorizados para la consulta, pero que una vez concluido el proceso se sabrá del monto total para esta consulta.

Esta fue la primera jornada en todo el país para someter a decisión ciudadana la permanencia de un gobernador. El Movimiento de Regeneración Nacional destacó la consulta popular sobre la revocación de mandato en Oaxaca y señaló que el estado se consolida como el más democrático de México. Con los ejercicios para el seguimiento de funciones y la revocación de mandato se construye la participación directa del pueblo, dando la importancia que se merece el pueblo mexicano y que les regresa el poder a todos los mexicanos. 

 

Antonio Amaya Vidal
FB   Antonio Amaya Vidal

Instagram @togno27
antonio.amayavidal@gmail.com.mx

            2225185132

About The Author

Compartir: