PERIODISMO CON SENTIDO

Cambios para el cine mexicano; el caso de Eugenio Derbéz: trabajan en producciones de baja calidad

Por Antonio Amaya Vidal

.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, ha presentado dos iniciativas que promueven la cultura y el cine en nuestro país. 

“Hoy vamos a anunciar y a comentarles dos iniciativas que son fundamentales para el sector cultural, que se han esperado, sobre todo la de cine por muchos años y también la de intérpretes de doblaje” dijo Curiel. 

Curiel dijo que la última ley de cine fue modificada en 1992, cuando los formatos eran análogos es por esto que la nueva propuesta contempla cambios adaptados a la actualidad que se está viviendo.

“La última ley que había que era la ley federal de cinematografía es de 1992… la ley del 92 surge en un contexto liberal, donde tenía una visión de mercancía, principalmente la obra” dijo la secretaria.

“Lo que se hizo en esta ley del 2026 es trabajarla con fundamento en los derechos culturales, esto incluye por supuesto el acceso democrático como la participación, el derecho a la propia identidad y a la memoria. Esta ley cambia también su marco legal a la realidad actual, como comentaba la industria que tiene que ver también con las plataformas con lo digital y por eso este ecosistema integra también al audiovisual, entonces es una ley que va acorde a un contexto actual”, explicó Curiel. 

Como parte de las promociones para las películas mexicanas, Claudia Curiel mencionó que se tienen contemplado ajustar las carteleras y reforzar la difusión en plataformas digitales. 

Otro punto que se enfoca la propuesta es en el presupuesto, al respecto dijo: “El siguiente punto que también fue uno de los más importantes y la comunidad cultural cinematográfica va a estar muy contenta, es refrendar el compromiso del Estado para garantizar el fomento al cine mexicano a través de esto que ya está en la ley. Es un programa presupuestario”.  

            Todo esto emanado de los presupuestos y apoyos que se han dado a artistas que no proponen cine de alta calidad. El caso de Eugenio Derbéz y otros que trabajan en producciones de baja calidad y sin fondo trascendental.

            Las películas mexicanas se han basado en comedia, en narcotráfico, en la pobreza, en los colores sepia, y otros más de los clichés que muestran a un México rezagado y que lo encapsula en una verdad que sí pasa día a día en el país, pero que puede ser mejorada para proyectar una imagen diferente de lo que también puede ser Mexico y que a lo largo puede traer beneficios para todos los mexicanos.

 

Antonio Amaya Vidal
FB   Antonio Amaya Vidal

Instagram @togno27
antonio.amayavidal@gmail.com.mx

            2225185132

About The Author

Compartir: