La cobertura de vacunación en México cayó de más de 90% hace una década a 63% en la actualidad, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud. El descenso coincide con recortes presupuestales y subejercicios en el programa nacional de inmunización.
El senador Mario Vázquez afirmó que el país enfrenta un retroceso sanitario que ya tiene consecuencias visibles, como el resurgimiento del sarampión. “La peor epidemia ha sido la negligencia. Cayó la vacunación, faltó gobierno y volvió el sarampión a México”, sostuvo.
Según las cifras expuestas, en 2022 se autorizaron 30 mil 314 millones de pesos para vacunación, de los cuales 23 mil millones no se ejercieron. En 2023 se aprobaron 14 mil millones y quedaron sin gastar 11 mil millones; en 2024, de 14 mil millones autorizados, no se ejercieron 9 mil 500 millones; y en 2025, de 4 mil 571 millones, quedaron pendientes 644 millones.
Para el legislador, la combinación de recortes y falta de ejecución presupuestal dejó a la población expuesta a enfermedades prevenibles. Señaló que la política de salud debe priorizar la prevención y urgió a restituir el presupuesto destinado a inmunización.
En contraste, mencionó que en Chihuahua se desplegaron brigadas estatales durante 2025 para reforzar la cobertura en grupos prioritarios, en coordinación con el gobierno encabezado por Maru Campos.
El debate sobre la vacunación vuelve así al centro de la agenda pública, en un contexto donde la caída en coberturas amenaza con revertir avances sanitarios de décadas.

Más historias
Añorve eleva el tono y convierte la crisis en tribuna; lanza batería de descalificaciones
Avanza en comisión iniciativa para atender violencia contra mujeres en el deporte
Legisladores revisan “visita” de militares de EE.UU.… solo para entrenar, dicen