Budapest.- Botes de Brasil y Cuba avanzaron hoy a las finales masculinas del C1 y C2 a mil metros y se destacaron por América en la Copa del Mundo de canotaje en Szeged, Hungría.
El brasileño Isaquias Queiroz accedió a la disputa de los principales premios en el C1, con el tercer tiempo más rápido entre los ocho asegurados, mientras los cubanos Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge clasificaron a la final A, con el mejor crono en el C 2.
En las aguas de Szeged, los multimedallistas cubanos lideraron el tercer heat eliminatorio, con tres minutos 38 segundos y 79 centésimas, para aventajar a los checos Petr y Martin Fuksa (3:40:25 minutos) y los brasileños Isaquias Queiroz y Jamael Nascimento (3:41:23 minutos), segundo y tercero, respectivamente.
Junto a los cubanos pasaron a la final A los alemanes Sebastian Brendel y Tim Hecker (3:43:04 minutos) y los ucranianos Pavlo Altukhov y Dmytro Ianchuk (3:42:25 minutos), quienes dominaron las series uno y dos, en ese orden.
En la modalidad del C 1 a la distancia de mil metros, el brasileño Queiroz (3:59:56 minutos), y el cubano José Ramón Pelier (4:01:86 minutos) serán los únicos exponentes de América en la Final A que encabeza el moldavo Serghei Tarnovschi (3:57:56 minutos).
Por su parte, las cubanas Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo (2:02:89 minutos) quedaron segundas en su heat clasificatorio por detrás de las húngaras Virag Balla y Kincso Takacs (2:01:55 minutos) y buscarán en semifinales llegar a los primeros puestos en el C 2 a 500 metros.
En esta propia prueba, las chilenas Karen Roco y María Mailliard (2:06.57 minutos) también aseguraron presencia en semifinales; al igual que las estadounidenses Lydia Sampson y Azusa Murphy (2:09.97 minutos).
La Copa del Mundo de canotaje de Szeged precedió al clasificatorio olímpico de Europa y para los representantes de América constituye un espacio vital de fogueo rumbo a la cita de Tokio en el verano entrante. (Prensa Latina)

Más historias
Seahawks ganan el Super Bowl LX
ICE no tiene previsto operativos migratorios durante el Super Bowl
En el nido de las “Águilas” del América, Diego Ramírez deja el cargo de Director Deportivo