El gobierno de México apoya la creación de un nuevo impuesto a nivel global de 15% a las grandes empresas transnacionales que se acordó entre las siete economías más avanzadas (G7).
Este nuevo gravamen podría considerarse para el presupuesto de 2022, aseguró en una entrevista radiofónica, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
Los ministros de finanzas de gobiernos como Estados Unidos y Reino Unido alcanzaron el fin de semana este histórico acuerdo para aplicar un impuesto global a las ganancias de gigantes como Google, Apple y Amazon que por años han logrado eludir sus obligaciones fiscales en ciertas jurisdicciones estableciéndose en países con un menor cobro.
«Vemos bien la iniciativa porque facilita llegar a un acuerdo global», dijo Yorio. «También evita la competencia para bajar las tasas (impositivas)», agregó.
Los países de las veinte economías más desarrolladas (G20), grupo al cual pertenece México, discutirán en julio en Venecia este convenio del G7.
Esta es una medida que también se plantea reducir los incentivos para que las empresas se trasladen a «paraísos fiscales».
Yorio aseguró que en México se podrían gravar a por lo menos 100 empresas con este impuesto corporativo.
De establecerse, sería incluido en el Paquete Económico de 2022, y que el Congreso recibirá en los próximos meses.
«Vamos a evaluar si podemos tener antes una definición de cómo operativamente va a trabajar este impuesto. Y si nos da tiempo lo estaríamos incluyendo en el Paquete Económico de 2022», explicó el funcionario.

Más historias
Asesinan a Don Nico, le dispararon mientras denunciaba baches en Guanajuato
Explosión de pipa de gas en Calzada Zaragoza en CDMX deja tres muertos y 70 heridos
Exconsejeros electorales pueden participar en discusión de reforma electoral, pero no están encima de nadie: Sheinbaum