De acuerdo a la comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB), Karla Quintana Osuna, se han reportado 92 mil 844 personas desaparecidas, pero advirtió que la cifra podría ser mucho mayor ante la desconfianza que hay para denunciar ante las autoridades. Destacó que del total de desaparecidos, 16% son niñas, niños y adolescentes y cerca de 25% mujeres.
Añadió que se han descubierto más de cuatro mil 806 fosas clandestinas en el país con 8 mil 202 cuerpos. «Lo que nos tendría que estar alarmando sí son las fosas clandestinas, sí son las diferentes formas de hallazgo de estos cuerpos, pero [también] las decenas de miles de cuerpos no identificados que todavía están en espera ser localizados y entregados a sus familias», dijo.
Enfatizó que a ello se suma una profunda crisis en materia forense y de justicia, pues en lo que respecta a la desaparición forzada, la impunidad es casi total, con tan solo 35 sentencias.
Quintana Osuna recalcó que México vive una «profunda crisis en materia de desaparición de personas y acceso a la justicia», y denunció resistencias a colaborar por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y de las fiscalías estatales, con relación al Protocolo homologado de búsqueda.
En reunión de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, la funcionaria de la Secretaría de Gobernación lamentó que la FGR no quiera abrir información de carpetas de investigación en el caso de la búsqueda de mujeres.

Más historias
Tirzepatida pirata: alerta sanitaria y mercado negro en línea; encienden focos rojos por la venta ilegal
Expertos buscan en río Querétaro bacterias con resistencia antimicrobiana
Karime Macías evita extradición a México; obtuvo asilo político del Reino Unido