Bogotá.- Colombia continúa hoy la preparación de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 cuya mascota o personaje será Pana, símbolo de amistad.
La figura de estos primeros juegos juveniles recrea la imagen de un coatí, mamífero del orden de los carnívoros que habita desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina, fundamentalmente en las zonas boscosas y fue seleccionada en entre más de 100 propuestas.
«Pana es un experto nadador y trepador, domina los bosques secos y húmedos a la perfección, nada lo detiene. Su cuerpo está diseñado para ser un atleta sigiloso y persistente, todo un campeón de la naturaleza», destaca la web de estas justas a celebrarse del 25 de este mes al 5 de diciembre próximo.
Refiere también que el coatí (también llamado nasua, coatí, cusumbo, cusumbosolo, cuchucho, guache, gato solo, mípalo, pizote o misha, según la región) es bastante sociable, vive en grupos de hasta 30 individuos.
El nombre de la mascota de estos Panamericanos nace de una expresión propia de Colombia, Cali y el Valle que denota amistad, compañerismo, equipo, fraternidad, un vínculo desde el corazón.
«Representa entonces lo excepcional, la grandeza de los pequeños seres, el esfuerzo y el trabajo para lograr sus objetivos. Representa también lo inusual, la reivindicación de la sencillez, de llevar la fuerza por dentro», añade.
En estos juegos participarán atletas de 41 países la región panamericana en 28 disciplinas deportivas.

Más historias
Chivas seguirá ilusionando a su afición y busca en su casa otra victoria 11 ante Pumas
México y Bélgica miden fuerzas en Chicago rumbo al Mundial 2026
Antonelli, con 19 años de edad, ganó el GP de Japón; hizo historia dentro de la Fórmula Uno