
El frente frío 21, acompañado por una masa de aire ártico, causa un marcado descenso de temperaturas en gran parte del país, con heladas en al menos 13 estados. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) llama a extremar precauciones.
Este domingo 5 de enero de 2025, México enfrenta uno de los climas más extremos del invierno. Según la CONAGUA, las temperaturas mínimas descenderán hasta los -15 °C en las zonas serranas de Durango, mientras que en Sonora y Chihuahua se esperan valores de -10 a -5 °C.
Zonas más afectadas por las heladas:
En los estados de Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México, las temperaturas rondarán entre -5 y 0 °C, con heladas severas. Por su parte, regiones altas de Sinaloa, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Morelos, la Ciudad de México y Oaxaca registrarán mínimas de 0 a 5 °C.
El Valle de México y la Mesa Central tendrán mañanas y noches muy frías, mientras que fuertes rachas de viento, de hasta 60 km/h, podrían ocasionar tolvaneras, caída de árboles y afectaciones en anuncios publicitarios.
Recomendaciones ante el frío
Abrigarse adecuadamente.
Evitar cambios bruscos de temperatura.
Cerrar puertas y ventanas para conservar el calor.
Estar atentos a los reportes meteorológicos y tomar precauciones en carreteras con niebla.
Contrastes climáticos en el sur del país
Mientras el norte vive temperaturas congelantes, estados como Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas experimentarán calor vespertino con máximas de hasta 40 °C.
La lluvia también será parte del panorama. Se esperan chubascos moderados en Michoacán, Estado de México, Oaxaca y Chiapas, así como precipitaciones ligeras en Jalisco, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Más historias
Dos personas muertas tras caerse auto al mar en Veracruz
Sheinbaum reivindicó el papel de la GN como pilar de seguridad del país
PC de CDMX activó alerta naranja por fuerte lluvias