
El Congreso del estado de Yucatán despenalizó este miércoles el aborto hasta las 12 semanas de gestación y se apuntó como el estado número 23 de lo 32 que integran el país en garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
Con 22 votos a favor y 13 en contra, “el Congreso de Yucatán despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Un avance histórico en la lucha por los derechos reproductivos”, apuntó la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México en un mensaje en redes sociales.
Con esta aprobación, mujeres y personas gestantes podrán interrumpir de manera legal su embarazo hasta las 12 semanas y si se excede ese límite existen sanciones que van de tres meses a un año de prisión o entre 50 y 200 días de trabajo comunitario.
La decisión no alcanzó la mayoría calificada, de dos terceras partes del Congreso estatal, requerida para modificar la Constitución local.
Más historias
Nahle aseguró que se reconstruirá zonas afectadas por lluvias en Veracruz
⚠️ Alarma en el Centro Médico Nacional La Raza: Explosiones, corte de oxígeno y caos en áreas críticas del IMSS
🦈 México prohíbe captura de tiburones en peligro en el Atlántico