
La pareja había desaparecido en octubre de 2024 en la región de la Cuenca del Papaloapan; autoridades investigan participación de células criminales.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó este lunes el hallazgo de los restos de la activista Sandra Domínguez Martínez y su esposo Alexander Hernández, quienes se encontraban desaparecidos desde el pasado 8 de octubre. Sus cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas durante un operativo realizado en el municipio de Santiago Sochiapan, en el vecino estado de Veracruz.
De acuerdo con el comunicado oficial, los restos fueron trasladados al Instituto de Servicios Periciales para su identificación plena. Las primeras líneas de investigación apuntan a la posible participación de grupos delictivos con operación en la zona veracruzana, quienes habrían estado implicados en la desaparición de la pareja.
Sandra Domínguez y Alexander Hernández fueron vistos por última vez en María Lombardo de Caso, Oaxaca. A raíz de su desaparición, la fiscalía intensificó las labores de búsqueda y, en enero de este año, llevó a cabo un cateo en un rancho de Santiago Sochiapan. Durante ese operativo, un presunto implicado fue abatido tras un enfrentamiento con las autoridades, aportando información clave para ubicar las áreas de excavación.
El hallazgo pone fin a más de seis meses de angustia para las familias de las víctimas, pero también arroja luz sobre la violencia que enfrentan defensores sociales en regiones donde la criminalidad opera con fuerza. La Fiscalía señaló que las investigaciones continúan abiertas para esclarecer completamente los hechos y dar con todos los responsables.
Este caso ha generado preocupación entre organizaciones civiles, que han exigido garantías de seguridad para activistas y defensores de derechos humanos, así como una investigación transparente que permita alcanzar la justicia.
Más historias
Congreso de Guanajuato pospuso votación sobre despenalización del aborto
“Alvin“, generará lluvias muy fuertes e intensas en occidente del país
Recuperan más de tres millones de litros de hidrocarburo en Tabasco