Excluyen nombre de Israel en Vuelta Ciclista a España

MADRID. – El nombre de Israel dejó de aparecer desde hoy en la Vuelta Ciclista a España, después que el propio equipo aceptó seguir en la competición sólo con la denominación de la marca.

Antes de la salida este sábado de la etapa 14 del evento, se hizo el anuncio acompañado por el maillot uniforme que suprime el nombre del país y ahora se remite al Premier-Tech.

«Para priorizar la seguridad de nuestros ciclistas y de todo el pelotón, dada la peligrosidad de algunas protestas en La Vuelta, Israel-Premier Tech ha proporcionado a los ciclistas un uniforme con el monograma del equipo para el resto de la carrera.», indicó en un mensaje publicado en redes sociales.

“El nombre del equipo se mantiene como Israel-Premier Tech, pero el uniforme con el monograma ahora se alinea con las decisiones de marca que hemos adoptado previamente para nuestros vehículos y ropa informal», detalló.

No obstante, las protestas contra la participación del conjunto israelí continuaron con una concentración en el centro del municipio de Avilés, en rechazo a la presencia de representantes del régimen de Tel Aviv.

Además, abiertamente, el propietario de la marca, Sylvan Adams, declarado sionista, ha repetido que buscar a través del deporte mejorar la imagen de Israel en el mundo.

El ministro español de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, opinó que es partidario de expulsar al equipo Israel Premier Tech de la Vuelta.

Albares dijo a Radio Nacional de España que es necesario enviar el mensaje a Israel de que no se puede continuar ‘como si nada ocurriera’ con las competiciones deportivas, mientras que sigue su ofensiva contra Gaza.

Por su parte, Gimena Llamedo, vicepresidenta del Principado de Asturias, recalcó que no se puede permanecer impasible ante la masacre de Gaza, y expresó el criterio de su gobierno regional de instar a Israel a abandonar la Vuelta.

El intento de maquillar la participación del equipo, no surtió efecto en grupos de activistas propalestinos, que siguieron rechazando su presencia aquí.

El pasado miércoles, la etapa tuvo que acabar tres kilómetros antes de la llegada prevista a Bilbao por temor a incidentes, y este viernes también se dieron problemas.

La víspera, Izquierda Unida (IU) de España pidió la ruptura total de relaciones diplomáticas, culturales, económicas y comerciales con Israel.

IU, integrado al grupo Sumar en coalición con el Gobierno, dijo a través de su coordinador federal, Antonio Maíllo, que no valen las palabras aisladas de Albares (José Manuel, canciller español), “diciendo que su opinión sería que se retirara el equipo israelí de la Vuelta”-

“El Gobierno debe dejar de hacer declaraciones de intenciones y convertirlas en normas y en ruptura de relaciones con Israel”, enfatizó.

Asimismo, se declaró orgulloso del espíritu de solidaridad de la mayoría de los españoles con Palestina, “frente al genocidio que está desarrollando Israel en la Franja de Gaza”. (Prensa Latina).

About The Author

Compartir: