Por Antonio Amaya Vidal
Este 2026 se cumplen 32 años cuando Chiapas se convirtió en un símbolo de resistencia indígena y lucha social. En de1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)declaró que el pueblo debía gobernarse a sí mismo, que la organización comunitaria es como se iba a lograr.
Tres décadas después, sus demandas siguen abiertas. Pues se sigue trabajando en una agenda centrada en tierra, trabajo, vivienda, salud, educación, libertad, democracia, justicia y paz.
Las exigencias zapatistas quedaron plasmadas en la Declaración de la Selva Lacandona, documento fundacional EZLN con este documento se reclama la devolución de tierras a indígenas, una distribución de la riqueza y la participación verdadera de los pueblos originarios en la vida política de México.
En 2018, el EZLN impulsó la candidatura independiente de María de Jesús Patricio “Marichuy”, como aspirante presidencial. No logró reunir las firmas, pero se visibilizó la diversidad de México y la exclusión política de los pueblos indígenas.

FOTO: UNAM
Para el EZLN, la pobreza y la exclusión era consecuencia de un modelo económico que avanza sin considerar a las comunidades indígenas.
Por indicaciones de Carlos Salinas de Gortari el ejército por 11 días enfrentó al movimiento, dejaron cantidades grandes de personas fallecidas y México estaba bajo la lupa internacional.
En 2024Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el gobierno mantiene una postura de respeto alEZLN, aunque haya críticas de las acciones que se han hecho con ellos.
La presidenta recordó la participación que ha tenido en movimientos por la paz en Chiapas y aseguró que no hay motivo para tener una confrontación con el EZLN.
Después de tres décadas el contexto en Chiapas ha cambiado: el crimen organizado y la presencia de grupos armados han intensificado la violencia en la región, convirtiendo a muchas comunidades en escenarios de tensión constante.
Además, organizaciones indígenas señalan que las rutas de tráfico, desplazamientos forzados y los grupos criminales en Chiapas complican la vida y representan una amenaza para la seguridad de las familias.
Es un hacho que se debe de hacer mucho trabajo para todas las comunidades indígenas que están en México, pero se ha trabajado por décadas en todos los gobiernos: aunque ha habido temas de corrupción, de intervención de liderazgos en las comunidades, conflictos de interés y otras malas prácticas que siguen rezagando a esos mexicanos.
Antonio Amaya Vidal
FB Antonio Amaya Vidal
Instagram @togno27
antonio.amayavidal@gmail.com.mx
2225185132

Más historias
5 lecciones (no solicitadas) para gobierno y oposición de México que nos deja Venezuela…
La intervención que genera incertidumbre y la interrogante entre venezolanos ¿Qué va a pasar?
Una intervención que generará muchos movimientos geopolíticos tras un despertar inesperado…