El Senado autorizó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el ingreso de 12 elementos del Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. para un entrenamiento conjunto en territorio nacional. Combate urbano, drones, explosivos y francotirador: cooperación militar versión intensiva.
Desde Morena, Ana Lilia Rivera Rivera aseguró que la soberanía no se compromete, que todo está delimitado y supervisado. La frase ya es clásica: colaborar no es depender.
Pero en tribuna, Alejandra Barrales Magdaleno recordó que el contexto con Washington no es cualquier cosa y que estos permisos no deberían votarse como mero trámite.
Aprobado por amplia mayoría, el decreto ya va rumbo al Ejecutivo. Doce soldados extranjeros, cinco meses de entrenamiento y la eterna pregunta: ¿intercambio estratégico… o confianza a prueba?

Más historias
México no se unirá a la Junta de Paz convocada por EU: Sheinbaum
Marina retiene embarcación en Islas Marías por violar restricción de pesca
Incendio en Nezahualcóyotl, Edomex, provoca humo hasta CDMX en plena contingencia ambiental